Escribe para buscar

Mercados

Mercosur es una gran amenaza para la citricultura valenciana

La reciente firma del Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, en opinión de la IGP “Cítricos Valencianos”, es un gran perjuicio para el sector citrícola valenciano que tendrá que competir en desigualdad de condiciones con los países productores del Mercosur. El problema se genera en que los costes de producción en estos países son ínfimos en relación con los nuestros y se comete dumping social.

Comparte

Fortalecer Controles Fitosanitarios

Para el Director Gerente de “Cítricos Valencianos”, José Enrique Sanz, “desde nuestra entidad, entendemos que desde la Unión Europea se tendrán que fortalecer los controles fitosanitarios a estos países y, especialmente, vigilar que se cumplen con las exigencias en calidad y seguridad alimentaria dentro del territorio europeo”.

“Es lamentable el escenario internacional actual para la citricultura valenciana. Mercosur llega para sumarse a todos los casos anteriores de países terceros, que exportan cítricos a Europa con demasiadas facilidades: Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Turquía, Israel, etcétera”, apunta Sanz.

José Enrique Sanz señala que “con todo este marco de competencia desleal, ¿qué más tiene que pasar para que el sector citrícola valenciano abra los ojos y empiece a valorar una figura de calidad como IGP “Cítricos Valencianos”?.

“Tanto empresas privadas como cooperativas, tienen en dicho sello de calidad la posibilidad de confeccionar una parte de su producción y avalar sus mejores marcas con un sello que certifica la calidad del producto y su origen de la Comunidad Valenciana”, apunta el responsable gerencial de Cítricos Valencianos.

Tradición y Bondades de los Cítricos Valencianos

Además, añade que, por otro lado, “se deberían aunar esfuerzos en dirigir la promoción en el mismo sentido, porque tenemos la necesidad de que las nuevas generaciones de consumidores conozcan la tradición y las bondades de los cítricos valencianos, cultivados con esmero, cariño y gran calidad por agricultores muy formados, y eso solamente se puede conseguir con una publicidad común, potente y de forma continua”.

“El sector debe prepararse para hacer frente a este nuevo escenario con tanta competencia desleal de terceros países”, apunta José Enrique Sanz.

Actualmente, “la IGP “Cítricos Valencianos” consta de 45 operadores, y  7 se han dado de alta en la campaña 2018/ 2019. Además, desde mayo hasta hoy, han mostrado interés en sumarse más de 10 nuevos operadores, motivos no les faltan”, señala contundentemente Sanz.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *