Escribe para buscar

Mercados

Murcia aumenta su exportación agroalimentaria a China un 30%

Grandes cadenas del gigante asiático y de Vietnam visitan la Región para conocer la producción innovadora de uva de mesa.

Comparte

Grandes cadenas alimenticias asiáticas visitan estos días la Región para conocer el proceso de producción de la uva de mesa murciana y su calidad, así como el potencial innovador de las empresas regionales. La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento (Info), ha organizado esta misión comercial inversa integrada por 13 importadores procedentes de China y 4 de Vietnam, junto a representantes del Ministerio de Agricultura de Hanoi. El objetivo es seguir estrechando lazos con un mercado en expansión. Así, por ejemplo, sólo en los cuatro primeros meses de este año, ha aumentar el volumen de exportación a China de productos agroalimentarios murcianos en casi un 30% respecto al mismo periodo del año 2018, superando los 22 millones de euros.

Así lo destacó ayer el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, que acompañó a la delegación de estos dos países asiáticos a la empresa Moyca. Hizo hincapié en que «llevamos ya tres años trabajando para que la progresiva apertura del mercado chino a los productos agroalimentarios, a través de sucesivos acuerdos bilaterales, se traduzca en oportunidades de negocio para las empresas de este sector, con el objetivo de convertirnos también en la huerta de Asia».

Los integrantes de la delegación pudieron comprobar los avances en la investigación de nuevas variedades de uva de mesa, a través de los trabajos de mejora genética de la vid y renovación varietal. Los productores de la Región cuentan en la actualidad con las 14 variedades apirenas registradas, las llamadas uvas sin semilla. Y es que el trabajo de I+D ha permitido que se ofrezca un producto muy apreciado en los mercados asiáticos: crujiente, de bayas atractivas, con bajo coste de producción, buena conservación en frío y resistente a la manipulación.

Esta iniciativa se inserta en el Plan Asia que puso en marcha el Info hace tres años. En la planificación para 2019 se han organizado tres misiones específicas del sector agroalimentario como son la asistencia a la feria de la ciudad china de Yiwu ‘Commodities Fair’, ‘Asia Fruit Logistica’, la celebración de la misión comercial directa a China y Vietnam, y la jornada de mayo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *