Escribe para buscar

Hortalizas

Murcia multiplica por cuatro su producción de patata

La Región aprovechó el paréntesis de dos años en los campos de Sevilla por el mal tiempo para colocar su producto en el mercado.

Comparte
patata
El mercado europeo ha descubierto la patata murciana y ya no la suelta. Dos años seguidos de tormentas en los importantes campos sevillanos de patata dejaron a principios de la década un hueco en el mercado que los productores murcianos aprovecharon para probar suerte en la exportación. El fenómeno explica en buena medida por qué a partir de 2014 se ha más que cuadruplicado la media registrada hasta principios de la década. De las alrededor de 40.000 toneladas anuales recogidas en la Región desde los años 90, se ha pasado a 175.000 de promedio en los últimos cuatro ejercicios de los que hay datos oficiales (de 2014 a 2017). «El mercado de exportación de patata está en auge en Murcia, en detrimento del de Sevilla», explica el gerente de la productora y comercializadora murciana MAS (Multigestión en Agroservicio), Lázaro Jiménez.

Así, apunta que los nuevos clientes europeos «se han quedado con la patata murciana al ver que es mejor». El clima murciano es menos extremo que el sevillano, lo que favorece el mejor desarrollo del tubérculo, además «el suelo está menos castigado por un cultivo continuado de patata», como sí ocurre en la provincia andaluza, «y aquí se alterna mejor» con otras producciones, afirma.

EN DATOS

175.000 toneladas anuales de producción murciana desde 2014, cuatro veces más que la media de la década anterior

En último término, resume Jiménez, «los clientes extranjeros buscan calidad, y cuando la encuentran se quedan con ella». La buena patata que esos compradores están obteniendo en la Región de Murcia ha favorecido que el incremento coyuntural de hace un lustro, como consecuencia de los daños que la meteorología causó a la producción sevillana, se haya consolidado. «En los últimos años se registra una producción estable en Murcia: los precios son estables y el mercado de exportación va en auge», afirma el productor.

Como se apunta en la publicación ‘Cultivos hortícolas al aire libre’, un extenso trabajo de casi 800 páginas editado en 2016 por Cajamar, el período de comercialización estacional de la patata comienza en España en el mes de abril en Baleares, Andalucía y Murcia. El liderazgo de estas tres lo tiene, con diferencia, Andalucía, donde se cultivan más de 11.000 hectáreas, principalmente en áreas como las de mencionadas de Sevilla, frente a las en torno a 5.000 de Murcia (en Baleares la ocupación del suelo es notablemente más pequeña). Ahora la Región de Murcia cuenta con en torno a medio millar de explotaciones, principalmente en el Campo de Cartagena, donde la patata ya ocupa cerca de 4.000 hectáreas, en su mayor parte para la producción de patata temprana. Hasta hace diez años el terreno dedicado a este cultivo en toda la Región apenas superaba las 2.000 hectáreas. La expectativa hacia la que apunta Jiménez lleva a un incremento de la ocupación y producción de patatas en el campo murciano. «Si el agricultor y el comerciante de aquí lo ve como un mercado de futuro para la exportación, yo creo que va a seguir aumentando».

Fuente: La Verdad

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *