Escribe para buscar

Mercados

Murcia y el sector del transporte juntos frente al Brexit

Proponen la agilización aduanera para acortar los tiempos de espera que tienen que aguantar cerca de 600 camiones semanales.

Comparte
exportación

La incertidumbre sobre lo que pasará con las exportaciones cuando Reino Unido salga de la Unión Europea, el conocido «brexit», está obligando a las empresas murcianas a tomar medidas que palíen sus efectos adversos tanto a corto como a largo plazo. Por ello, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (Froet) y la Comunidad anunciaron esta mañana su interés en hacer un frente común que minimice las pérdidas y ayude a los empresarios regionales a mantener sus relaciones comerciales con uno de los principales mercados exportadores.

«El 30 por ciento de las exportaciones regionales se realizan a Reino Unido, y esa cifra da cuenta de la importancia de este mercado en la economía murciana». Así lo ha detallado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras reunirse con una quincena de empresarios del sector, en un encuentro en el que se acordó la necesidad de solicitar al Gobierno de la nación «un refuerzo aduanero en origen que permita la entrada directa de los camiones a Inglaterra».

Pedro Díaz Martínez, presidente de Froet, ha abogado por la flexibilización de los controles aduaneros así como potenciar la actual aduana del Centro Integrado de Transportes de Murcia.

El objetivo, según el empresario, es «mitigar las esperas al cruzar la frontera inglesa, una vez que entre en vigor el ‘brexit’».

Y es que para los líderes del sector del transporte en la Región la salida de Reino Unido de la Unión Europea continúa generando una «incertidumbre total» sobre el futuro comercial con dicho país. «No sabemos qué va a pasar, pues todo depende de las negociaciones entre la Unión Europea y el Gobierno británico».

Agilizar el tránsito

Las medidas que propone el Gobierno regional y el sector del transporte se enfocan en dotar a la aduana de Nonduermas, una de las más transitadas, de los medios precisos para agilizar el tráfico de camiones procedentes de Murcia. «Tiene una media semanal de 600 vehículos que tienen que superar los controles aduaneros, por lo que se tiene que impedir que se formen largas colas que puedan afectar de manera directa en la competitividad de las empresas».

De hecho, el consejero apuntó que los productos que se exportan son perecederos, tales como frutas, hortalizas, carnes y pescados, por lo que el tiempo supone un factor «fundamental» en las operaciones comerciales con el exterior.

Por ello, ha remarcado la importancia de trabajar conjuntamente con los empresarios del sector y constituir un grupo de trabajo donde se puedan compartir ideas para paliar un escenario que, según el consejero, «se prevé duro».

«Con el ‘brexit’, se harán colas kilométricas para poder pasar los trámites fronterizos», ha incidido el presidente de Froet, quien advierte de que los mayores costes para los negocios murcianos de transporte serán en personal y en la paralización de los vehículos».

«No podemos cuantificar exactamente los costes, pero los conductores van a ser los primeros que van a sufrir el ‘brexit’».

Estabilidad en 2018

2018 fue un año sin demasiados altibajos en lo relativo al comercio exterior. Entre enero y noviembre del año pasado, las empresas murcianas vendieron a Reino Unido productos por valor de 914 millones de euros, un 10 por ciento más que en el año anterior. No obstante, el «brexit» ha generado tal incertidumbre que el sector se prepara para cualquier escenario posible.

Fuente: La Razón

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *