Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados Sin categorizar

51 sanciones en el sector hortifrutícola en Extremadura

Desde su puesta en marcha en 2014, AICA realizó hasta diciembre del pasado año un total de 203 inspecciones de oficio en la región, cien de ellas al sector de frutas y hortalizas, 51 con sanciones.

Comparte
melocotón

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho balance de las inspecciones y sanciones formalizadas hasta 2017 en Extremadura, donde se impusieron 54 multas a 10 empresas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria desde 2014, 51 de ellas en el sector hortofrutícola, por un total de 325.000 euros.

Según ha explicado el director de AICA, José Miguel Herrero, en una rueda de prensa en Cáceres acompañado del Subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote, todas las sanciones fueron graves por el incumplimiento de los plazos de pago, especialmente en la industria alimentaria, con 48 multas y 322.000 euros, y no hubo ninguna empresa reincidente.

Desde su puesta en marcha en 2014, AICA realizó hasta diciembre del pasado año un total de 203 inspecciones de oficio en la región, cien de ellas al sector de frutas y hortalizas, además de al sector cárnico (36), vitivinícola (32), oleícola (28) y el lácteo (5).

Como consecuencia de ello se impusieron 54 sanciones, las 51 del sector hortifrutícola más tres en de la aceituna, siendo la sanción más alta de cien mil euros a una empresa.

Extremadura en la región con más inspecciones de oficio por AICA en el sector de fruta de hueso, en el que en 2017 empezó una campaña de especial vigilancia que aún continúa abierta.

En cuanto a las denuncias por venta a pérdidas, práctica prohibida por la Ley del Comercio Minorista y que es competencia de las comunidades autónomas, AICA ha trasladado a la Administración regional veinte denuncias recibidas para que las investigue.

Asimismo, ha expresado que la Agencia intensificará en Extremadura su vigilancia para combatir la venta a resultas, la morosidad y la falta de contratos, «especialmente» en el sector de fruta de hueso.

En el conjunto del país, en 2017 realizó 1.882 inspecciones de oficio de las 3.669 llevadas a cabo desde el comienzo de su actividad, con 573 sanciones, el 62 por ciento de la cifra total (922 sanciones por un importe superior a los 9,2 millones de euros).

Por eslabón de la cadena, la industria alimentaria concentra 424 de las sanciones impuestas, una cifra similar a la suma de las de la distribución mayorista (232) y la distribución minorista (248).

Por sectores, frutas y hortalizas con 287 sanciones, y lácteo con 265, son los más sancionados, mientras que por tipo de infracción el incumplimiento de los plazos de pago es en el 44 por ciento de los casos (409) el motivo más frecuente de sanción, seguido de la reincidencia al cometer más de una infracción (244) y la ausencia de contratos (167). 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link