Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados Sin categorizar

Cada vez importamos más berries, melón y sandía de Marruecos

Las importaciones del país alauita ya no se limitan a hortalizas. Crecen fuertemente las compras de frutas, como los frutos rojos, cuyo valor se ha incrementado hasta los 206 millones de euros.

Comparte
Berries

Para FEPEX preocupa el crecimiento de los países vecinos en el mercado nacional con producciones y calendarios coincidentes con los españoles. En el caso de Marruecos el incremento ha sido muy pronunciado en los últimos años. En los meses analizados, de enero a julio, la importación ha pasado de 178,7 millones de euros en 2014 a 248 millones de euros en 2015, 325 millones de euros en 2016, 419 millones en 2017 y 487 millones en 2018. La cesta de productos es cada vez más amplia, destacando judía verde, pimiento, tomate,  calabacín, en el caso de las hortalizas y en el caso de las frutas, los  frutos rojos por un lado, con una importación de 206 millones de euros de enero a julio de 2018, y el melón y sandía, por otro, con 47 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas de la Agencia Tributaria.

Importaciones intracomunitaria

La importación española de frutas y hortalizas frescas procedente de la UE descendió un 11% hasta julio, totalizando 485 millones de euros, descendiendo las compras a Francia, principal proveedor comunitario de España, con 165 millones de euros, un 17% menos, y a Países Bajos, con 75 millones de euros, un 6% menos. Sin embargo, destaca el buen comportamiento de las ventas de Portugal en España que crecieron un 9% en valor, superando los 88 millones de euros, con una oferta muy diversificada con tomate, patata, coles principalmente en el caso de las hortalizas y kiwi, frambuesa, mandarina, manzana en frutas.

Frutas y hortalizas extracomunitarias 

La importación española de frutas y hortalizas se situó en 1.651 millones de euros hasta julio de este año, con un crecimiento interanual del 8%, debido en gran medida a las importaciones de países terceros, que alcanzaron los 1.165 millones de euros, un 18% más, mientras que las compras en el ámbito comunitario cayeron un 11%, totalizando 485 millones de euros.

La importación española de frutas y hortalizas extracomunitarias supusieron en el periodo analizado el 71% del total, destacando Marruecos como primer proveedor de España, con 487,4 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Las importaciones españolas procedentes de Marruecos representaron el 30% del total.

Otros proveedores del mercado de importación español son Perú con 140 millones de euros, Costa Rica con 97 millones de euros, Chile con 68 millones de euros y Brasil 66 con millones de euros.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link