Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Destruyen más de 50.000 kilos de pepino en la Costa de Granada

En Almería, APROA y Coexphal han acordado la destrucción voluntaria de pepino, una hortaliza que apenas cotiza a 0,20 euros el kilo en origen estos días, a pesar de tener una cuota de mercado en Europa superior al 80%.

Comparte
pepino

Cerca de 50.000 kilos de pepino han tirado este jueves los agricultores de la Costa en Castell de Ferro (Granada). La iniciativa busca luchar contra una caída de los precios que está haciendo perder mucho dinero a los productores. A principios de mes se empezó a pagar el kilo de pepino a la baja. Ahora mismo está a unos 20 céntimos de euros, la mitad de lo que cuesta producirlo.

Alrededor de medio centenar de agricultores se han unido para mostrar su rechazo a esta situación. Creen que si retiran producto del mercado esto puede servir para regular los precios, pero además es una forma de mostrar que no están dispuestos a seguir vendiendo por debajo de los costes de producción.

La inmensa mayoría del pepino que se consume en Europa se cultiva en Andalucía, gran parte en la Costa granadina. Entre 35.000 y 40.000 familias viven de este sector.

En Almería
Por su parte, en esta otra provincia, APROA-COEXPHAL también han acordado la destrucción voluntaria de pepino debido a la «grave situación de precios» que atraviesa esta hortaliza. Según afirman desde ambas organizaciones, «en los últimos días, estamos viviendo una situación crítica por los bajos precios de mercado del pepino tipo Almería». Una situación que se deriva de la acumulación de mercancía en los almacenes provocada, fundamentalmente, por dos factores:

  1. Las altas temperaturas que se están registrando en este mes de diciembre y que han propiciado una sobreproducción de pepino.
  2. La grave incidencia de las movilizaciones en Francia que están provocando la retención de camiones y también la falta de estos para poder transportar mercancía a Europa. Todo esto está ocasionando la llegada agrupada de producto a los mercados europeos, ya que los camiones están llegando sin orden y con importantes retrasos. Al mismo tiempo, los almacenes aquí en origen están llenos y los invernaderos con la recolección ralentizada.

APROA-COEXPHAL han acordado pedir a sus empresas asociadas la destrucción de una cantidad voluntaria de pepino tipo Almería. Hoy viernes, a las 10:30 horas en las instalaciones de CASUR (ubicada en Paraje Pisaica de la Virgen S/N, 04240 Viator, Almería), se ha establecido el punto de encuentro para, conjuntamente, marchar hacia la planta de TECOMSA S.L. donde se procederá al vertido y destrucción del producto.

 

Fuente: IDEAL Granada/Redacción

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link