Escribe para buscar

Hortalizas

El brócoli se deslocaliza

La falta de agua está llevando a firmas como Agromark a buscar nuevas zonas de producción para el brócoli, para garantizar así el volumen que los mercados están demandando.

Comparte
brócoli

España es el principal país productor europeo de brócoli, con más de 45.000 hectáreas y una producción anual superior a las 500.000 Tn. Cifras que no paran de crecer, al igual que el consumo. En España, por ejemplo, donde se destina el 12% de la producción, la ingesta en 2016 se incrementó un 20%, hasta alcanzar las 66.000 Tn. Y la tendencia en los próximos años es seguir aumentando, dada la creciente preocupación de los consumidores por una alimentación más saludable.

Sin embargo, el sector productor está encontrando limitación en su desarrollo debido a la falta de agua. Esto está llevando a empresas como Agromark a deslocalizar sus producciones y buscar nuevas zonas de cultivo. Ya cuentan con superficie en Alicante, Tarragona y Navarra, con las que además de sortear la escasez hídrica de Murcia, también evitan que problemas climatológicos mermen su producción. “Este año incrementaremos nuestro volumen un 10%, superando ya con creces la barrera de las 20.000 Tn“, argumenta Alfonso Doménech, director comercial de Agromark.

Nuevas líneas estratégicas

Actualmente esta entidad destina el 56% de su producción al mercado del Reino Unido, por lo que se muestran expectantes ante las posibles consecuencias del Brexit. Al margen de esta realidad, la entidad está llevando a cabo estrategias de apertura de nuevos mercados, como Emiratos Árabes y La India, por el momento con muy buenos resultados.

La firma incrementará su volumen de producción un 10% esta campaña

Otra de las líneas en la que Agromark está trabajando es en ampliar el rango de peso en la comercialización del brócoli. Mientras que en Alemania, las cadenas demandan un peso fijo de 500 gramos, otros mercados empiezan a admitir piezas que oscilan entre los 200 gr. y los 500 gr., “para que sea el propio consumidor el que decida el peso en función de sus necesidades”, nos explica el director comercial.Agromark también trabaja en el segmento ecológico. Pioneros en brócoli Bio, en estos momentos la entidad cuenta con 300 has. bajo este sistema de cultivo, y la tendencia es seguir aumentando, al mismo ritmo que lo está haciendo su consumo.Y como novedad, están introduciendo nuevos productos complementarios como la coliflor y el kale, siempre con una calidad y sabor diferencial.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link