Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

El plástico en un punto de inflexión: ¿cuál es el papel de la distribución?

La preocupación por el impacto medioambiental de los plásticos es compartida por ciudadanos y organizaciones. Por ello, múltiples iniciativas ya buscan soluciones circulares que involucren a cada parte interesada. Esto implica responsabilidades compartidas y compromiso entre todos los actores de la cadena de suministro, incluidos los fabricantes, la industria del embalaje, la distribución y también los consumidores.

Comparte

Como no podía ser de otra manera, el plástico ha sido tratado recientemente en el Foro Anual de la Distribución para la Sostenibilidad, al que asistió Karmenu Vella, Comisario de la UE para Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. Éste expresó que la implementación de la Estrategia Europea para Plásticos en una Economía Circular, adoptada por la Comisión en enero, transformará la forma en que los productos plásticos se diseñan, utilizan, producen y reciclan en la UE.

En este contexto, la Comisión Europea ha propuesto normas a escala de la UE destinadas a los artes de pesca y los productos de plástico de un solo uso que se encuentran con mayor frecuencia en las playas de Europa. Celebramos los esfuerzos realizados por el sector minorista para reducir el uso de plásticos de un solo uso“, afirmó.

El Director General de EuroCommerceChristian Verschueren, por su parte, destacó que “el sector minorista y mayorista comprende las preocupaciones de los consumidores europeos por un consumo más sostenible y por la economía circular. El sector ya ha demostrado su liderazgo en la reducción de envases y plásticos de un solo uso y ha asumido compromisos colectivos e individuales, por ejemplo, en una reducción del 80% en el total de residuos. Aunque podemos tener poco impacto en la limpieza de basura marina, estamos reduciendo activamente los micro-plásticos en los productos que vendemos, proporcionando alternativas a productos de un solo uso, mejorando el embalaje de productos de marca propia, buscando aumentar el reciclaje y la reutilización, y desarrollando iniciativas sobre ecodiseño. También se está invirtiendo en cadenas de suministro sostenibles”.

Sin embargo, todos los esfuerzos serán pocos si las acciones no se comparten equitativamente en toda la cadena de suministro, y si no existe una definición clara de ‘responsabilidad extendida del productor’ sobre la base de la Directiva Marco de Residuos recientemente acordada. Además, también necesitamos explicar al consumidor cuáles son las funciones de los envases en alimentación en aras de garantizar en todo momento la seguridad alimentaria.

 

Fuente: ASEDAS

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link