Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

El precio del aguacate de exportación crece un 10,5% hasta junio

Andalucía, que aglutina más del 90% de la producción nacional de esta fruta, comercializó 74.785 toneladas en la UE entre septiembre de 2017 y el pasado mes de junio, un 4,3% menos.

Comparte
aguacate

Europa demanda más de medio millón de toneladas de aguacate cada año y España, por cercanía y por la calidad de su fruta, es el origen preferido por los consumidores; sin embargo, la producción nacional, concentrada en las provincias de Málaga y Granada, es limitada. Esto dio lugar durante la campaña pasada a unos precios sin precedentes en el sector, que superaron, incluso, los 3 euros el kilo, según los datos hechos públicos por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

En concreto, la cotización media del aguacate se situó en 3,27 euros el kilo frente a los 2,96 euros del mismo período del año anterior, un 10,5% más. Esto posibilitó que el valor acumulado de las exportaciones andaluzas superase los 244,5 millones de euros (+6%) a pesar de que el volumen comercializado en los mercados europeos fue menor: 74.785 toneladas, un 4,3% menos.

Como es habitual, el grueso de las exportaciones andaluzas se concentró entre los meses de diciembre y abril, siendo marzo, con casi 15.000 toneladas, el mes de mayor volumen.

Exportaciones extracomunitarias
Por el contrario, las ventas andaluzas a países de fuera de la UE cayeron un 6% durante el mismo período y sumaron 8.273 toneladas. Su precio medio también descendió, en este caso un 11,5%, pasando de los 2,18 a los 1,93 euros el kilo.

La campaña 2018/2019 está a punto de comenzar y todo apunta a que las cifras podrían ser tan positivas como las de hace un año. Aun así, son muchas las voces del sector que alertan del elevado precio del aguacate en los mercados de exportación y sus posibles repercusiones sobre el consumo. En cualquier caso, para comprobarlas, habrá que esperar.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link