Escribe para buscar

Alimentación Empresa Frutas Hortalizas Sin categorizar

España ocupa el quinto puesto mundial en producción ecológica

En cuanto a consumo, el gasto per cápita ha repuntado un 12,58% interanual, alcanzando los 36,33 euros al año.

Comparte
patata castilla y león

El mercado ecológico en España ha facturado 1.686 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 12,55% en comparación con el año anterior. De este modo, el país entra en el ‘Top 10’ mundial en términos de volumen de mercado interior y crecimiento interanual, según datos del informe ‘El Sector Ecológico en España 2018’ realizado por la consultora EcoLogical.

Esta evolución responde al crecimiento del número de consumidores y del consumo per cápita nacional. En concreto, el gasto per cápita ha repuntado un 12,58% interanual, alcanzando los 36,33 euros al año. En este apartado, sin embargo, el mercado español se encuentra lejos de las diez primeras posiciones en el mundo, que encabeza Suiza (274 euros) y cierra Canadá (86 euros).

Derivado del aumento del consumo nacional, el porcentaje de las ventas que las familias realizan en productos ecológicos en España se ha incrementado un 11,73% en el período comprendido entre 2015 y 2016, alcanzando un porcentaje de consumo de 1,69% del mercado total de alimentación. Este dato tampoco se acerca a las principales economías consumidoras, lideradas por Dinamarca (9,7%) y con Italia en décimo lugar (3%).

El canal especialista vende entre el 58% y 72% de la alimentación ecológica en el país

Donde sí es una potencia mundial España es en producción ecológica. En concreto, sigue ocupando el quinto puesto mundial en superficie agrícola dedicada a la producción ecológica con 2,01 millones de hectáreas y continúa liderando el ranking europeo. A nivel global, solo es superada por Australia (27,1 millones de hectáreas), Argentina (3 millones), Estados Unidos (2,3 millones) y China (2 millones).

En cuanto a la comercialización de alimentos bío, el informe de EcoLogical destaca que el canal especialista vende entre el 58% y 72% de este surtido en el país, mientras que la gran distribución concentra entre el 27% y 37% del negocio.

Finalmente, el lo referido al mercado exterior, cuatro categorías dominan las exportaciones de productos ecológicos españoles: hortalizas (25%), vinos (16,3%), aceites (16,2%) y frutas (14%). Entre estas cuatro familias se concentran cerca del 72% de los productos españoles exportados.

Las exportaciones españoles se dirigen casi en su totalidad a la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Países Bajos, entre otros); y en mínima proporción (menos de un 10%) a países extracomunitarios (Estados Unidos, México, China, Corea del Sur y Australia).

 

Fuente: Inforetail

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link