Escribe para buscar

Empresa Frutas

Fruits de Ponent demanda a la Comisión Europea

El Grupo Cooperativo demanda a la CE por la ineficiente y tardía reacción de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis del sector en la campaña de 2014.

Comparte
Fruits de Ponent

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, celebró la vista correspondiente al recurso interpuesto por Fruits de Ponent Grupo Cooperativo contra la Comisión Europea por las medidas que ésta adoptó en agosto de 2014 para hacer frente a las perturbaciones del mercado de la fruta de hueso (bajada de precios y cierre de frontera para exportar a Rusia «veto ruso»).

La defensa del Grupo Cooperativo, ejercida por el equipo del despacho Roca-Junyent y encabezado por el mismo Sr. Miquel Roca Junyent, solicita al Tribunal General que condene a la Comisión Europea a reparar las consecuencias negativas que afectaron a socios cooperativistas (se han presentado unos casos concretos que sirven de base a la demanda) con la consecuente pérdida económica durante la campaña de 2014, ya que, entiende, que la Comisión no actuó de manera diligente y efectiva.

En el recurso interpuesto, el Grupo Cooperativo alega que la Comisión Europea, en agosto de 2014, «actuó de forma tardíamente» a la hora de hacer frente a las graves perturbaciones del mercado. Además, utilizó mecanismos de corrección que meses antes la misma Comisión había reconocido eran inadecuados e ineficaces. Asimismo, no adoptó las medidas pertinentes (no recogió información de los mercados, las medidas de retirada no fueron las correctas para hacer frente a la crisis generada) y, mediante sus acciones y omisiones, la Comisión, cometió una violación de las normas que tienen por objeto conferir derechos a los particulares, como son: el principio del deber de diligencia, los principios de asistencia y protección, el principio de buena administración y, en última instancia, el principio de interdicción de la arbitrariedad, o sea, que las acciones que activó fueron arbitrarias y no en defensa de los intereses de todo el sector.

Con esta demanda, Fruits de Ponent pretende también -además de defender los intereses y derechos de sus socios productores- poner de relieve a instancias europeas la grave crisis que afecta al sector desde la campaña de 2014 y que ha supuesto pérdidas millonarias, a Además de la desaparición de muchas explotaciones agrícolas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link