Escribe para buscar

Frutas Sin categorizar

Inaugurada la finca de experimentación de Onubafruit en Lepe

En este espacio con 4 hectáreas de cultivo, se llevarán a cabo ensayos no solo con berries, sino también con subtropicales como el mango y la papaya.

Comparte
berries

Este martes, 21 de noviembre, tuvo lugar la inauguración de la Finca de Experimentación de Onubafruit, ubicada en Lepe (Huelva). Un acto que supondrá un antes y un después para esta comercializadora, la mayor de berries de Europa. «No es que ahora apostemos por la innovación», apuntaba Francisco Sánchez, gerente de la entidad, sino que «desde nuestros orígenes hemos tenido claro que si queríamos ser líderes había que hacer las cosas de una forma diferente, y hoy, con esta finca, lo demostramos una vez más».

Esta finca experimental, en la que, hasta la fecha, se ha invertido más de un millón de euros, cuenta con 4 hectáreas de superficie, donde, además de berries, se investigan y desarrollan otros cultivos como pueden ser los subtropicales (mango y papaya). En este sentido, Marcos Vaz, responsable del Departamento de I+D, detalló que son tres las fases de desarrollo que se llevan a cabo: planta desde semilla, selecciones avanzadas y desarrollo de la variedad comercial.

En el caso concreto de la frambuesa, en estos momentos, cuentan con 48 selecciones avanzadas, 5 materiales propios en fases precomerciales, de los que dos ya están a disposición de los socios. En arándanos, conscientes de que el mercado se podría saturar en los próximos años, desarrollan nuevas variedades precoces y tardías que les permitirán ampliar su campaña y, sobre todo, evitar la concentración de la producción.

La innovación, fórmula del progreso

Los presidentes y agricultores de las entidades agrupadas en Onubafruit, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual, recorrieron la finca tras la inauguración oficial. «Sería impensable que una empresa por sí sola pudiera poner en marcha un centro como este. En nuestro caso, gracias a la unión, sí es posible, una muestra más del éxito de Onubafruit», afirmó Cristóbal Picón, presidente de Costa de Huelva.

Desde sus orígenes, los proyectos de I+D se han convertido en piezas angulares: «la innovación es la que nos hará progresar, la que permite avanzar a los agricultores, ese es nuestro futuro», argumentaba Juan Pereles, presidente de Cartayfres. Mientras que Antonio Tirado, presidente de Onubafruit, iba más allá en sus afirmaciones: «con este centro, marcamos aún más las diferencias entre nosotros y los demás, porque ofrecemos no solo las mejores variedades, sino que también establecemos los protocolos de manejo de cada una de ellas».

Con la puesta en funcionamiento de este espacio para la investigación, Onubafruit cumple con uno de los retos que se marcó en sus inicios, ser pioneros en el sector.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link