Escribe para buscar

Sin categorizar

La Axarquía continúa con una restricción de agua del 25%

Los regantes de la comarca dispondrán de 11 hectómetros cúbicos hasta el 30 de septiembre, aunque no alcanzarán los 23 del pasado año.

Comparte
mango

Las lluvias caídas en la provincia desde finales de febrero pasado han cambiando ostensiblemente el panorama de la sequía. En Málaga, por lo pronto, ha supuesto un incremento del nivel de las reservas hídricas en los embalse de cerca de 150 hectómetros cúbicos, hasta situarse en los 357. Ante esta situación la Junta ha decidido suavizar, tal y como ya había anunciado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, las restricciones para el regadío en la comarca de la Axarquía.

El comité de gestión del sistema Axarquía-La Viñuela, que se reunió ayer con la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca; el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, acordó levantar parcialmente la reducción del 60 por ciento impuesta al regadío desde el 1 de diciembre pasado a causa de la sequía, gracias a las aportaciones que ha recibido el embalse, que ha pasado de contar sólo con unos 35 hectómetros cúbicos antes del inicio de las lluvias a 63 hm3.

El acuerdo del comité de gestión de usuarios, en el que están representados ayuntamientos, regantes y asociaciones agrarias, acordó establecer una campaña de riego de hasta 11 hectómetros cúbicos hasta final de septiembre, con un volumen de 1,5 hectómetros cúbicos en el mes de abril y 2 hectómetros cúbicos en el mes de mayo, una cantidad que viene siendo la habitual para este uso en los últimos años, ha explicado la directora general.

Aunque la Junta se ha comprometido a reunir nuevamente al comité de gestión del sistema de Axarquía a mediados de mayo para volver a analizar la situación de las reservas y debatir la posibilidad de aumentar algún volumen adicional, la realidad es que los regantes de la comarca tendrán de momento seis hectómetros cúbicos menos que el pasado año hidrológico, lo que supone un 25% menos de agua para regadío con recursos procedentes del embalse de La Viñuela.

Desde el pasado 1 de diciembre, fecha en la que entraron en vigor las restricciones al regadío en al Axarquía, los agricultores sólo disponían de 10 hectómetros cúbicos para todo el año hidrológico, 13 menos que en el anterior de 2016-17, en el que dispusieron de 23 hm3.

Los regantes estiman que desde el comienzo del presente año hidrológico, el pasado 1 de octubre, el regadío de la comarca ha consumido sólo seis hectómetros cúbicos de los 10 que tenían asignados, por lo que sumando los 11 que se le ha concedido hasta el 30 de septiembre, se seguirá estando por debajo del año hidrológico anterior al suponer sólo 17 hm3.

El volumen asignado a la comarca para lo que resta de año hidrológico se encuentra por debajo además de lo solicitado por la futura Junta Central de Usuarios, que había pedido 15 hm3 para salvar la cosecha de mango y las plantaciones de aguacate.

A pesar de todo, los regantes se han mostrado satisfechos con el acuerdo por considerar que no es lo mismo disponer sólo de cuatro hectómetros cúbicos hasta final de septiembre que los 11 acordados por el comité de gestión del sistema, y con la posibilidad aumentar el volumen para el riego en mayo si continúan las aportaciones al embalse de La Viñuela.

Para la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, lo acordado permitirá al sistema llegar al final de este año hidrológico con unos 43 hectómetros cúbicos, «lo que nos dará cierto margen de garantía para afronta el otoño si viene seco».

La directora general ha hecho un llamamiento para hacer un uso responsable del agua y realizar un ahorro máximo del aprovechamiento de los recursos existentes.

Respecto a la obras para aportar al sistema recursos hídricos extraordinarios, la Junta, según Asaja, se compromete a seguir con las actuaciones que lleva a cabo en río Chillar para que los aportes de los pozos estén antes de agosto.

 

Fuente: Diario Sur

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link