Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

La fresa, bajo mínimos

Los últimos temporales provocan que la comercialización de fresa caiga un 20% y registre el precio más bajo de la campaña.

Comparte
fresa

El último informe sobre el desarrollo de la campaña de frutos rojos 2017/2018 en Huelva, que hizo público el pasado viernes el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y al que ha tenido acceso agrodiariohuelva.es, indica que “con las actuales condiciones meteorológicas de alta humedad relativa y aumento de las temperaturas mínimas, el incremento esperado del volumen recolectado y comercializado de fresa” que corresponde a una semana normal de marzo, en concreto a la semana anterior del 5 al 11 de marzo, “no ha tenido lugar”, y recuerdan que en “campañas anteriores, llegada la semana diez, se llevaba comercializado alrededor del 25% de la producción total” esperada en la campaña.

En su lugar, constatan que “la aparición de podredumbres ha obligado a desechar parte de la fruta en el campo, por lo que en esta semana ha habido comercializadoras que han visto disminuir el volumen comercializado respecto a la semana anterior hasta en un 20%”.

En lo que a los precios se refiere, el precio medio percibido por el agricultor en esta misma semana para la fresa envasada en formato estándar se sitúa en 1,37 euros/kilogramo (un 4,7% por debajo del precio de la misma semana de la campaña anterior).

A pesar de que en esta semana los precios han vuelto a bajar (del orden de un 9%), “aún pueden considerarse precios que no se desvían mucho de lo normal para el momento de la campaña“, subraya el informe del Observatorio. Estos precios, aún provisionales, corresponden a precios medios ponderados de I categoría comercial percibidos por los productores y facilitados por empresas comercializadoras de Huelva al Observatorio de Precios y Mercados.

En cuanto a los principales mercados de destino, el informe indica que según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania que es el de referencia para el Observatorio, el precio medio de la fresa española en los mercados mayoristas alemanes en esa semana se sitúa en 2,52 euros/kilogramo, un 24% por debajo del precio de la semana anterior (y un 36% inferior al precio de la misma semana del año pasado).

Y este descenso se explica porque en esta semana la fresa española encuentra en los mercados alemanes la competencia de la fresa de distintos orígenes europeos fundamentalmente, “si bien el precio de la fresa española es mucho más competitivo”, indica el informe.

Frambuesa
Respecto a la producción recolectada de frambuesa evoluciona favorablemente y en esta semana se ha podido comercializar alrededor de un 8% más que en la semana anterior, según las comercializadoras consultadas por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Los precios siguen tendiendo a la baja por cuarta semana consecutiva, situándose el precio medio percibido por el agricultor en la semana del 5 al 11 de marzo en 6,01 euros/kilogramo. Esto supone un 6% por debajo del precio de la semana anterior, aunque, si bien es cierto, vuelve a registrar valores superiores al del precio de la frambuesa en la misma semana de la campaña precedente.

Por último, señalar que la demanda de frambuesa en los mercados internacionales continúa aumentando por “la buena imagen de los frutos rojos como alimentos saludables“, según subrayan desde el Observatorio.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link