Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados Sin categorizar

La producción de ajo se reduce un 5%

Aunque la superficie de cultivo permanece estable, en torno a las 26.000 hectáreas, la producción se retrasa y desciende debido a la climatología.

Comparte

El pasado día 16 de mayo, ANPCA, Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, celebró sus Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias 2018 en Montilla, Córdoba, donde se congregaron las 57 empresas líderes del sector ajero español para analizar el desarrollo de la campaña pasada, y las previsiones e inicio de la actual campaña de recolección 2018.

Respecto a la campaña 2017, ANPCA presentó las cifras globales del sector donde se constató la cifra record de producción alcanzada en la pasada campaña sobrepasando las 267.000 toneladas producidas, con una comercialización algo más lenta que la anterior campaña y precios de venta notablemente más bajos con respecto a las dos campañas anteriores que alcanzaron niveles record.

ANPCA, constató que ya se estaban comenzando a arrancar los primeros campos confirmando el retraso previsto de 15 días con respecto al año pasado debido principalmente a los meses lluviosos de marzo y abril. La cifra total de hectáreas sembradas permanece estable con respecto a la campaña anterior, alcanzando las 26.000 hectáreas, aunque se espera un descenso de entre el 3-5% en el total de la producción debido a la falta de horas de sol durante los últimos meses que ha provocado un descenso en los calibres actuales.

En cuanto a la nueva campaña de comercialización, el vicepresidente de ANPCA, D. José Carlos Arroyo, expuso que el retraso en la llegada de la nueva producción ha permitido la eliminación de parte del stock existente en cámara, con lo que la nueva cosecha se encontrará con un mercado con escasas existencias de la pasada campaña.

El director de ANPCA, Luis Fernando Rubio, expuso en las asambleas los numerosos proyectos y actuaciones que está llevando a cabo la Asociación en los diferentes ámbitos que atañen al cultivo del ajo, y que van desde la representación ante las instituciones Europeas, con la defensa del ajo español, hasta las acciones de información de situación del mercado que esta Asociación ha implantado entres sus empresas asociadas, pasando por las actuaciones frente AGROSEGURO y ante las diferentes administraciones para solventar el encaje de este cultivo en la actual PAC.

El acto de clausura de las asambleas, contó con la participación del delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, D. Francisco José Zurera Aragón, y el alcalde de Montalbán, D. Manuel Ruiz Salces, resaltando la importancia de este cultivo en la provincia de Córdoba y en especial en el municipio de Montalbán, donde se establecen un gran número de empresas de este sector.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link