Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Menos naranja y mandarina en una campaña que terminará antes

El presidente de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), Rafael Cervera, asegura que esta campaña de naranja y mandarina “no llegará a abril”, ya que solo queda por recolectar 550.000 toneladas.

Comparte
naranja

En una entrevista con Efeagro, señala que “esta temporada nos ha favorecido la meteorología y no hay tanto destrío en la fruta, que es de mucha calidad” y precisa que el más de medio millón de toneladas que aún están en el árbol, 300.000 t son de naranja y 250.000 t, de mandarina“.

Según Cervera, en la campaña 2016/17 las lluvias en el campo pasaron factura a 650.000 toneladas de clementina y satsuma.

Menos naranja y mandarina pero a mejor precio
Los datos que maneja la Interprofesional para esta campaña prevén que la producción de naranja se reduzca un 12 % y se sitúe en 3,35 millones t, y que la de las diferentes variedades de mandarina sea de 2,1 millones t, lo que supone un retroceso del 20 %.

El presidente de Intercitrus apunta que, hasta la fecha, la fruta se ha vendido en origen entre un 8 y 10 % más cara que en la pasada campaña.Ante la bajada del volumen y su buena calidad, la industria del zumo y concentrados, que suele comprar hasta el 20 % de la producción -entre 600.000 y un millón de t-, “esta campaña no llegará a las 750.000 t”, y tendrá que suministrarse de otros mercados.

En este sentido, insiste en la necesidad de que continúe la vigilancia de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que se cumpla la Ley de la cadena y destaca que el sector citrícola ha avanzado en la utilización de contratos de compraventa homologado y en el cumplimiento de los plazos de pagos.

El sector de la naranja teme los términos del futuro acuerdo UE-Mercosur
Cervera añade la “Xylella” o las condiciones de un futuro acuerdo UE-Mercosur a las ya conocidas amenazas del sector: la mancha negra (Phyllosticta citricarpa) detectada en partidas de naranja sudafricana o el “greening” (Huanglongbing) existente en cítricos ornamentales de Galicia y Portugal.

Sobre la confirmación de la “Xylella” en varias parcelas de almendros de secano en Alicante, es firme al defender que hay que “obligar y presionar a la Administración para que acelere el plan de arranque” de los árboles afectados.

“Hay que hacerlo con contundencia, indemnizar rápidamente y no hacer política con una bacteria tan peligrosa”, que en sus distintas variedades puede alojarse en más de 300 especies vegetales, entre ellas los cítricos.

En cuanto a las actuales negociaciones con Mercosur, muestra su preocupación por que la agricultura y ganadería se conviertan en una “moneda de cambio” para lograr un acuerdo que afecte a sectores económicos sensibles como el de concentrados de zumo de naranja.

El presidente de la interprofesional de naranja y mandarina -relanzada por el sector el pasado mes de enero, tras un periodo de ocho años en los que dejó de estar operativa- considera un gran acierto la reconversión varietal de la producción, que ha conseguido alargar la campaña a lo largo de ocho meses.

“Estamos cambiando el modelo de productividad y conseguimos mejores precios en menos hectáreas y sin perder volumen“, afirma Cervera, que también es secretario general de UPAen la Comunidad Valenciana.

Estatutos de Intecitrus
Sobre la vuelta de Intercitrus, subraya que “el sector echaba de menos reunirse en la misma mesa” y que ya están superados los “enfrentamientos que hubo en su día”; ahora hay un “nuevo escenario” en el que confía que prosperen iniciativas que ya están perfiladas.

Entre ellas, cita la puesta en marcha de campañas de promoción, la celebración de un Día de la naranja y la mandarina que se impulsará con los niños en los colegios, la búsqueda de nuevos mercados exteriores o la adaptación de los estatutos de la entidad.

“Muchos de los acuerdos actuales tienen que ser aprobados por unanimidad, y así no se avanza”, dice, en alusión a esta última propuesta; por lo que propondrá que las votaciones de una iniciativa salgan adelante con el sí de una mayoría cualificada.

 

Fuente: Efeagro

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Sulejman Selimovic 01/03/2018

    Dears,
    Estoy buscando 500 toneladas de naranjas para la industria. Somos productores de jugo de fruta y nos gustaría comprar naranjas frescas para nuestra producción de jugo.

    Pueden enviar mi mensaje a la Unión de Cítricos para enviarme una propuesta en consecuencia?

    Saludos cordiales

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link