Patatas Meléndez ha incrementado la superficie contratada y el número de productores con los que trabaja a pesar del descenso de producción. La empresa, con sede en Medina del Campo (Valladolid) trabaja con 400 agricultores de toda España, de los cuales el 75% son de Castilla y León, a través de contratos homologados.

Castilla y León, primera comunidad productora de patata nacional, afronta el arranque de patata de estación con una superficie declarada de 19.368 hectáreas, lo que representa un retroceso de tierra sembrada de alrededor de 1.000 menos que el año anterior, cuando se contabilizaron 20.332 hectáreas. Por provincias, Valladolid (con 5.207 hectáreas) encabeza la producción, seguida de Salamanca (con 4.505 ha.) y quedando en tercer lugar Burgos, donde la superficie declarada por cultivo alcanza las 2.455 ha.

Se trata de una campaña especialmente marcada por un retraso en las siembras, por lo que el arranque ha comenzado de forma más tardía que en otros ejercicios. De esta manera, los agricultores han comenzado a quemar las colombas más tempranas, especialmente aquellas destinadas a patatas de lavado. Se estima que la producción en España podría caer este año, al haberse cultivado 70.000 hectáreas, frente a las 74.062 de 2017. Este descenso en la producción nacional contrasta con las previsiones de cosecha en Europa, donde la superficie sembrada es superior a la del pasado año, como ocurre en el caso de Francia, con cerca de un 4% más esta campaña; mientras que en el caso de Alemania se ha incrementado un 1,5%, llegando a las 177.016 hectáreas; y de la misma manera también en Bélgica, donde se han registrado 96.617 hectáreas, lo que supone un 1,5% más que en el ejercicio pasado.

Patatas Meléndez ha sido la primera empresa en comercializar patata nueva en España, a pesar del descenso en la oferta nacional. Un paso adelante con el que la empresa con sede en Medina del Campo vuelve a dar una seña de diferenciación frente a otros competidores. Este hecho se explica, entre otros motivos, por el constante trabajo de estrategia y planificación que a diario realiza con los agricultores desde el Departamento Agronómico para organizar las siembras en función de las necesidades del mercado.

Igualmente, desde su Departamento de I+D+i se está trabajando en nuevas variedades que van a aportar valor añadido al mercado, como la de tipo «Jazzy», una variedad de piel fina con un excelente sabor y una buena textura, ideal para ensaladas; o las de tipologías de colores (moradas o rosas), caracterizadas por sus propiedades antioxidantes y enfocadas hacia los nuevos hábitos saludables que demanda el consumidor. A ello hay que añadir nuevas variedades de productos que están en fase de desarrollo, que en poco tiempo verán la luz y que estarán a la vanguardia del mercado.

La primera comercializadora y envasadora de patata fresca de España considera que, gracias entre otras cosas a que la climatología está acompañando a la recolección del cultivo, la calidad y los rendimientos del producto de patata temprana están siendo óptimos, con precios que durante este mes rondarán los 30 céntimos por kilogramo en función de las calidades de lavado y de las variedades que se vayan a comercializar, según datos procedentes del mercado libre. No obstante lo anterior, hay que recordar que la siembra estuvo marcada por periodos de intensas lluvias, lo que habrá que ver cómo afecta a las variedades de la patata tardía, cuya campaña este año se alargará hasta el mes de noviembre

Desde Patatas Meléndez se seguirá realizando un esfuerzo de compra a precios competitivos para el profesional, previéndose alcanzar por la empresa líder de patata fresca en España un volumen de compra que rondará las 112.000 toneladas en toda España, de los cuales el 70% (78.400 Tn.) proceden de Castilla y León. Unas cifras positivas con las que Patatas Meléndez quiere hacer una firme defensa de la patata nacional en un contexto que ha venido marcado por un descenso generalizado de los precios en las últimas campañas.

La empresa pionera en el lavado, distribución y comercialización de tubérculo fresco va a seguir apostando decididamente por otorgar un marco de estabilidad a los agricultores a través de contratos homologados a 3 años. De esta manera, la primera productora nacional trabaja con 400 agricultores de todo el país; la mayor parte (un total de 304 profesionales) proceden de la región castellano y leonesa. Así mismo hay que destacar además los 2.000 empleos indirectos que se generan en el campo a tiempo parcial como consecuencia de esta actividad.

De igual forma, en lo que respecta a las ventas, desde Patatas Meléndez consideran que la evolución del periodo 2013-2018 ha sido constante y positiva, con un crecimiento de más de un 400% en la comercialización de patatas ( alcanzando una cuota de mercado del 16,5% a finales de 2017) y un crecimiento del 230% en su equipo humano (la plantilla actual de la empresa está formada por 193 trabajadores, la mayoría de ellos residentes en núcleos rurales pertenecientes a la comarca de Medina del Campo). En consonancia con lo anterior, las inversiones de los últimos 5 años han superado los 9 millones de euros.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y a expensas de la evolución de la climatología, Patatas Meléndez mira con optimismo la cosecha de patata fresca en Castilla y León, tras los arranques en la zona sur de Murcia (Cartagena) y Andalucía. Y además apuesta decididamente por seguir trabajando día a día para llevar la excelencia del campo a la mesa de los consumidores con un firme compromiso con la calidad.

Fuente: http://www.eleconomista.es