Escribe para buscar

Frutas Sin categorizar

Provedo nos abre las puertas de su centro de I+D

Organizado por Anove, el objetivo de esta visita a Viveros Provedo era conocer el trabajo de los obtentores varietales, una labor sin la cual el sector hortofrutícola no podría ser competitivo.

Comparte
Provedo

El Centro de Investigación y Producción de Viveros Provedo en Don Benito abrió ayer 18 de julio sus puertas a los medios de comunicación. Acompañados por el Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, Guadalupe Espárrago, Jefa del Servicio de Sanidad Vegetal, y Elena Sáenz, directora de Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano todas las fases de obtención varietal, así como las líneas de mejora en las que está trabajando actualmente Viveros Provedo.

Antonio Cabezas García, elogió la labor de investigación que realizan las empresas dedicadas a la mejora vegetal, tanto en semillas como plantas de vivero, porque “si no existieses no seríamos capaz de ser competitivos”. Subrayó además que “gracias a la labor de los obtentores vegetales, los agricultores pueden obtener año tras año plantones de mejor calidad, una mejora genética que proporciona mayor rentabilidad a sus explotaciones”.

Esta visita a las plantaciones y al centro de I+D de Provedo se enmarca dentro de una acción a nivel nacional por la que ANOVE quiere dar a conocer el importante papel que juega la investigación varietal en la competitividad agrícola, al tiempo que reclamar la atención de la administración, viveros y productores hacia la necesidad de apostar por variedades protegidas como garantía de calidad.

Provedo, a la vanguardia

Los responsables de Provedo, Javier Provedo, director general, y Luis Aliseda, director del centro de I+D,  nos mostraron las instalaciones de campo y los laboratorios de I+D de una de las empresas más vanguardistas en la fruticultura española: se trata de una de las empresas más destacadas en los cultivos de vid, frutal y olivo, con una producción anual de más de 4 millones de plantas que suministra a España, Portugal y varios países mediterráneos. Melocotoneros, paraguayos, nectarinas y ciruelos se producen en las más de 107 hectáreas en la vega del Guadiana, beneficiándose de las condiciones que genera el clima atlántico y que permite que las plantas puedan ser trasplantadas en óptimo estado.

Provedo

El centro ubicado de Don Benito está especializado en el rescate de embriones, análisis de fruta y la postcosecha y es allí donde la empresa situó uno de sus más vanguardistas centros de I+D, orientado a la obtención de nuevas variedades de fruta de hueso de alta calidad  y donde buscan recuperar el sabor como principal argumento para atraer a los nuevos consumidores.

En este sentido, además de recorrer sus instalaciones, pudimos realizar una pequeña cata sobre las nuevas variedades, comprobando que es posible tener en los lineales esa fruta que invita a la repetición del consumo: «Esperamos que en poco tiempo, estos materiales estén ya listos para que el consumidor pueda disfrutar de ellos«, nos explica Aliseda a los periodistas allí presentes.

Provedo

Luis Aliseda, director del centro de I+D de Provedo, Elena Sáenz, directora de ANOVE y Antonio Cabeza, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura.

Actualmente Viveros Provedo destina alrededor del 20% de su facturación a proyectos de I+D, contando en estos momentos con más de 50.000 individuos en fase de investigación, una labor que se puede prolongar alrededor de 10 años, y de las que de media, solo 10 variedades llegan a ser comerciales.

Los frutales en Extremadura

Extremadura está demostrando una decidida apuesta por la investigación y la mejora vegetal en los frutales ya que la Comunidad Autónoma es líder en producción de ciruela y cereza al concentrar el 45% y el 27% respectivamente de las plantaciones españolas.

En 2017 se cultivaron en España 994.465 Has de frutal; los cultivos más importantes son en superficie y producción los de manzana, pera y melocotón, seguidos de cerca por el cerezo. Extremadura posee un total de 44.042 hectáreas de superficie cultivada de frutal. Es la primera comunidad autónoma en producción de ciruela (78.500 toneladas, 45%) y de higuera (18.755 toneladas), tercera en producción de nogal y la cuarta en melocotonero. Esta última es la especie frutal más cultivada en España, con un total de 84.000 hectáreas de las que algo más de 9.000 (el 11%) se encuentran en Extremadura y aportan una producción anual de 146.153 toneladas.

EspecieHectáreas cultivadas en EspañaHectáreas cultivadas en Extremadura
Melocotonero + Nectarino84.219 has9.245 has (11%)
Ciruelo15.199 has6.765 has (45%)
Albaricoque21.002 has577 has (3%)
Cerezo27.592 has7.523 has (27%)
Almendro633.562 has7.938 has (2%)
TOTAL781.574 has32.048 has

La producción de estas variedades ha conseguido en los últimos 15 años una profunda transformación varietal con una mayor innovación en la presentación de los frutos que mejoran su forma, color, tamaño y sabor, además de una mayor aptitud para desarrollarse y resistir las plagas. De esta forma, se ha llegado a obtener una gran variedad de vegetales que cubren todo el calendario de producción y que sitúan a España como segundo país de la Unión Europea en producción.

La Comunidad Autónoma de Extremadura, además de ser referencia en la mejora de variedades del sector frutal, está creciendo considerablemente en agricultura ecológica. Tan solo en el último año, la superficie ecológica ha aumentado un 16% pasando de 81.788 hectáreas a 94.518, y el número total de operadores ecológicos, agrícolas y ganaderos, ha crecido en un 2,7%.

Provedo

Calidad, competitividad y sostenibilidad gracias a la mejora vegetal

Gracias a la mejora vegetal, los consumidores podemos disponer en nuestra mesa de frutas con mejores y más intensos sabores, colores más atractivos y con una vida más larga, lo que permite que se conserven más tiempo en nuestra nevera o en el supermercado. Para el agricultor, la mejora vegetal supone productos más resistentes a los insectos y plagas. De este modo, gracias a la mejora genética es posible asegurar la supervivencia de las frutas y la competitividad en el mercado. Además, la mejora genética reduce los costes productivos, lo que beneficia tanto a los agricultores como a los consumidores finales, permitiendo adquirir los productos a un precio más asequible.

Elena Sáenz, directora de ANOVE, subraya que la investigación vegetal que llevan a cabo las empresas obtentoras ha permitido en las últimas décadas mejorar las características físicas de los cultivos y de los productos. “Estamos muy orgullosos de obtener nuevos productos con características nutricionales mejoradas, de las que se beneficia toda la población y, en algunos casos, características especiales que mejoran estados de salud específicos”.  Sáenz puso de manifiesto que en los últimos 20 años, las empresas que componen ANOVE han conseguido convertir a España en el líder europeo de producción y exportación gracias al desarrollo de nuevas variedades con mayor resistencia que pueden ser enviadas a nuevos mercados más lejanos.

Por otra parte, -ha añadido- “apostamos decididamente por una producción sostenible, optimizando, por ejemplo, el uso de fertilizantes, y haciendo que  para el agricultor estos productos resulten más fáciles de emplear y con mayor seguridad”. En un país con dificultades hídricas como España, “la mejora vegetal colabora a la eficiencia del consumo de agua; también contribuimos a reducir las emisiones de CO2 y, de hecho, la investigación genética ha logrado durante las últimas décadas que la actividad agrícola reduzca notablemente las emisiones a la atmósfera”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link