Escribe para buscar

Empresa Ferias Frutas Hortalizas Mercados

Sival 2019: el sector hortícola francés luce músculo

Francia también quiere ser un referente entre las ferias agroalimentarias europeas. Del 15 al 17 de Enero se celebró en Angers, Francia, la 33º Edición de la feria SIVAL, posiblemente una de las que mayor crecimiento ha tenido a nivel europeo y que para consolidar su dimensión internacional firmó en la propia feria una colaboración con la reconocida feria italiana MACFRUT .

Comparte

Fueron tres días muy intensos en una feria que acogió a más de 25.000 asistentes y 654 stands expositores. La revista Mercados pudo pulsar de primera mano cómo los visitantes destacaban el crecimiento de las empresas francesas, en cuanto a innovación y a internacionalización más allá de las fronteras europeas. La feria ofrece una muy buena visión general de la situación de la horticultura francesa y su industria de suministro.

Bio

Con una completa agenda de ponencias, donde Holanda, país invitado, desarrolló diferentes tema de sostenibilidad y protección de cultivos, destacó por respuesta entre los asistentes la de Goulven Oillic, coordinador de Filières Bio (IBB) sobre el mercado bio francés.

Las principales razones de consumo de productos Bio son: 1º Salud, 2º Medioambiente/Sostenibilidad y 3º Calidad y gusto. Muy diferente del peso de estas variables en Alemania o incluso en España como país vecino.

La evolución de consumo en apenas 3 años destaca en dos aspectos. Por una parte ha pasado de 9% a 16% los que la consumen todos los días y ha bajado de 12% a 8% los que nunca lo han consumido.

En cuanto a cifras del sector, el mercado Bio en Francia supone 9.600 millones de euros, con un crecimiento desde 2017 del 14%, lo que se traduce en uno de los principales en Europa y con un amplio margen de crecimiento.

Sival – Macfrut

En la feria se firmó un acuerdo de colaboración entre las dos ferias, que  se centró en tres proyectos principales aunque abiertos a futuras novedades. Por una parte, el congreso Internacional del Espárrago, que se celebró y atrajo muchos visitantes profesionales en Italia en Octubre, tendrá lugar en Angers los próximos 29-30 de Octubre de 2019 y regresará a Italia el siguiente, alternando cada año en un país. Por otro lado, en la próxima edición de Macfrut habrá un pabellón de Francia organizado por Sival, y en Sival 2020, como tercer proyecto, la feria de Angers acogerá un pabellón italiano gestionado por Macfrut.

De esta manera se constata que la sinergia entre eventos de diferentes zonas no hace sino enriquecer y fomentar el desarrollo empresarial de ambas regiones con larga tradición agrícola.

Angers

No es casualidad que Angers celebre Sival cada año. La industria vegetal francesa se centra en gran medida en la región del Valle del Loira. Una concentración excepcional de todos los actores de la cadena agrícola: educación, investigación, empresas.

Al albergar la sede de VEGEPOLYS, Clúster Internacional  de empresas del sector vegetal, Angers está atrayendo a profesionales y estudiantes de todo el mundo. VEGEPOLYS reúne a empresas, centros de investigación y capacitación en el campo de la planta en torno a proyectos innovadores para fortalecer la competitividad de las empresas. El estado francés otorgó a VEGEPOLYS la etiqueta de «grupo de competitividad» en julio de 2005 debido a su concentración única de empresas, laboratorios y escuelas en Europa.

Pudimos visitar la Agencias de investigación vegetal y el Instituto de desarrollo de variedades donde conocimos el trabajo de los investigadores con proyectos en marcha y su estrecha relación con empresas y sector público.

Angers también asiste a las instituciones más grandes de la industria vegetal. Sin ir más lejos, la Unión Europea decidió estab   lecer la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales en esta ciudad, su oficina para la protección de variedades vegetales.

Oportunidades

Aunque apenas asistieron empresas españolas, el crecimiento y la repercusión que está adquiriendo esta feria supone una posible alternativa a ciertos mercados ya saturados. Eso sí, estamos antes un mercado competitivo y maduro en el que prima la innovación y la investigación pero donde nuestras empresas puede hallar nichos de mercado.

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link