Hoy hablamos de:

10 Jun 2026 | Actualizado 11:57

Revista del Sector Hortofrutícola

Trops presenta la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida.

COMPARTE

  • La ginebra y el mango de la Axarquía se unen en una bebida «suave y agradable a la boca y delicada con sabores naturales y tropicales», como expresa su artífice, Antonio Montes.

Primero fue la ginebra de color rosado con intenso sabor a fresa. Una revolución que hizo de esta bebida un lujo, así como una novedad muy llamativa que todos querían degustar. Ahora, y esta vez desde Málaga, llega la primera ginebra del mundo con sabor a mango. Esta nueva bebida, que acercará los sabores del Trópico al paladar de quien la saboree, nace del espíritu de las empresas Trops, líder en producción y comercialización de fruta tropical, y Murex, pionera en la fabricación de cerveza artesanal.

El mango de la Axarquía, referente en el mercado europeo de los subtropicales, es la principal materia prima de Ballix, una bebida que según su artífice, el maestro cervecero y destilador Antonio Montes, es «suave y agradable a la boca, delicada y con sabores naturales y tropicales, con una nota de fondo a jazmín y enebro».

Para producir un litro de esta ginebra, se necesita al menos medio kilo del mango de la variedad Osteen, el más abundante de la comarca de la Axarquía, y al que Ballix debe su color anaranjado.

PUBLICIDAD

La producción de esta nueva bebida se realiza en la sede de la empresa Murex, en Vélez Málaga, donde Montes aseguró que ha conseguido «revolucionar», junto a Trops, el proceso de destilación para la preparación «de la primera ginebra de mango natural, sin aditivos».

En este sentido, la receta de esta «exótica y refrescante bebida», se realiza, en primer lugar, macerando el mango en ginebra premium durante doce horas. Posteriormente, el resultado de esta mezcla debe pasar por un proceso de prensado y filtrado múltiple hasta convertirse en la bebida final que se etiquetará y pondrá a la venta. Para conseguir la combinación perfecta de este licor, sus creadores han necesitado un año completo de pruebas y una inversión de 500.000 euros para adaptar el material de destilación en la nave de la empresa Murex.

Por otro lado, para el lanzamiento, Trops Tropical Experience ha preparado una producción de unos 10.000 litros de cara a la campaña de Navidad. Además, Narbona Solís especializada en la distribución de vinos, destilados y alimentación en Andalucía, será la empresa encargada de la distribución de esta bebida.

Unión de tres culturas

Al acto de presentación, que se realizó en el restaurante El Pimpi, asistieron más de 120 profesionales de la restauración y la bebida. Enrique Colilles, gerente de la empresa Trops, expresó que esta ginebra «combina lo mejor de tres mundos».

Según Colilles, en este sentido, desde la empresa se refieren «al mango de Filipinas, exótico y afrodisíaco, la ginebra de la India, elixir que pusieron de moda los británicos para luchar contra la malaria, y Ballix, la antigua Vélez Málaga, el punto de encuentro gracias a la ruta del Galeón de Manila».

Fuente: La opinión de Málaga

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Este primer semestre de 2026 el Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) para la promoción de la Agricultura de Conservación en el marco del Plan Estratégico de la PAC está siendo muy efectivo en cuanto a la respuesta positiva de agricultores y técnicos a la hora de inscribirse y participar en las diferentes actividades desarrolladas.
Los acuerdos comerciales alcanzados durante los últimos meses entre la UE e India, Indonesia y Australia están siguiendo la tramitación necesaria para su entrada en vigor y el próximo paso será la firma de estos acuerdos, que la Comisión Europea prevé que se haga antes de que finalice 2026, según se ha informado en la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales, reunida, este lunes, en Madrid.
La renovación y ampliación del convenio garantiza donaciones periódicas de productos a más de 20.000 personas vulnerables en la provincia de Málaga.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.