Escribe para buscar

Empresa

“Nuestros desarrollos permiten ahorrar agua y energía»

Citrosol ha participado en el programa de mesas redondas de las recientes jornadas sobre tecnología al servicio del sector agroalimentario, organizadas por la UPV.

Comparte
Citrosol

Por segundo año sucesivo, Citrosol ha participado activamente en el programa de mesas redondas de las recientes jornadas sobre tecnología al servicio del sector agroalimentario, organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia y desarrolladas en el Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación. Un rico programa en el que se han desmenuzado los retos y desafíos de los diferentes eslabones de la cadena desde la producción pasando por la comercialización hasta la distribución y donde la postcosecha juega un papel fundamental. Benito Orihuel, director general de Citrosol, ha compartido con los presentes un paradigma de economía circular propugnado por Citrosol y que conjuga el éxito empresarial con la sostenibilidad del modelo.

“Con todos nuestros desarrollos logramos que las centrales hortofrutícolas y citrícolas que los implementan ahorren agua y energía. Contribuimos así a reducir la huella de carbono y el consumo de un recurso tan limitado y escaso como el agua”, ha explicado Benito Orihuel.

Este camino de innovación ‘verde’ tuvo su gran punto de inflexión con el lanzamiento hace casi una década del Citrosol Vertido Cero® – tecnología capaz de reutilizar con seguridad los caldos de los tratamientos – que en realidad se convertía en la primera tecnología de aplicación de tratamientos  fitosanitarios de Economía Circular. El Vertido Cero® marcó el camino que ha seguido Citrosol en los últimos diez años en el desarrollo de nuevos productos y servicios y que motiva el crecimiento de la compañía del 150% en esta última década.

“Ese crecimiento es la constatación de que los tres pilares de la sostenibilidad como son las personas, el planeta y el crecimiento económico, no son solo compatibles sino también sinérgicos”, ha enfatizado Orihuel.

Este mensaje que defiende que el desarrollo de una empresa es posible y necesario atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficiencia, generando todo tipo de sinergias positivas, ha centrado buena parte de la intervención de Benito Orihuel en la mesa redonda titulada ‘Innovación y sostenibilidad en la producción agroalimentaria’. El representante de Citrosol ha compartido mesa con el director de Kiwa, Juan Cardona; con Luis Vera, responsable de relaciones institucionales de Idai Nature; y con Francisco Andrés, responsable de Mejora Continua de Unidad de Negocio IV gama del grupo alimentario Citrus. Mesa que ha sido moderada por Carlos Blanco, técnico de asesoramiento financiero en Bankia.

Resultados en el laboratorio y a nivel industrial sin brechas
Otro aspecto reseñado por Benito Orihuel ha sido el esfuerzo realizado por Citrosol en los últimos años para ser capaces, con el uso de tecnologías digitales, de reducir las variabilidades industriales cerrando así la brecha entre los resultados de los tratamientos en el laboratorio con los industriales.

De este modo Citrosol ha logrado disminuir los porcentajes de mermas en la exportación de cítricos entre un 90-99%. Benito Orihuel ha puesto el ejemplo de envíos de cítricos a larga distancia con mermas, tanto por podridos como por desórdenes fisiológicos, del orden del 5-10%. Con las soluciones y las mejoras que aportan las herramientas de Citrosol dichas mermas han quedado rebajadas a tan solo porcentajes de entre el 0,1-0,5%.

“Ésta es nuestra aportación a la sosteniblidad: contribuir a la disminución de las pérdidas de frutas y hortalizas frescas”, ha subrayado Orihuel.

Según un informe del International Society for Horticultural Science (ISHS), las pérdidas postcosecha, transporte y distribución en Europa se sitúan aproximadamente en un 15%. Para reducir al mínimo ese porcentaje trabaja Citrosol. Y además con un axioma llamado seguridad alimentaria.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *