Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Nuevos brotes de xylella fastidiosa en Baleares

El Ministerio ha decretado la prohibición de exportar vegetales para evitar su propagación.

Comparte

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden APM/21/2017 de 20 de enero por la que se establecen medidas específicas de prevención en relación con la Xylella fastidiosa, después de que el 19 de enero las autoridades fitosanitarias de la comunidad autónoma de Les Illes Balears hayan comunicado a este Ministerio la aparición de nuevas y numerosas sospechas de posibles brotes que, “de confirmarse, significarían la dispersión de la enfermedad por todo el territorio de la citada comunidad autónoma”.

En la Orden, publicada el pasado sábado, se recuerda que la Resolución del Consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de Les Illes Balears, de 25 de noviembre de 2016 declaró un brote de LA Xylella fastidiosa en las Islas Baleares y se adoptaron medidas fitosanitarias para erradicarla y controlarla.

Si se detectase cualquier vegetal procedente de las Islas se deberá destruir y el coste será de cuenta del propietario o tenedor por eso, entre las medidas urgentes de prevención, la nueva Orden determina que “queda prohibida la salida desde el territorio de la comunidad autónoma de Baleares de todos los vegetales para la plantación, excepto las semillas, pertenecientes a los géneros o especies” que se enumeran en un extenso anexo.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado que se tienen indicios de la presencia de Xylella fastidiosa desde el año 2012 y ha señalado las medidas tomadas por la Conselleria desde el primer brote confirmado en noviembre en un centro de jardinería de Porto Cristo. Desde entonces se ha intensificado el muestreo recogiendo y analizando 565 muestras en tres meses tanto de la zona infectada como la demarcada y realizando controles aleatorios en todas las islas, según ha indicado el Govern en una nota de prensa. «Se ha realizado un esfuerzo significativo teniendo en cuenta que, en el 2015, cuando entraron en vigor las medidas de control de la Unión Europea y el Gobierno en materia de Xylella fastidiosa, se recogieron y analizaron 110 muestras», ha destacado Vidal. Los resultados definitivos se tendrán entre el lunes y el martes de la semana que viene, motivo por el que el próximo martes se citará al sector y a los consells insulares para consensuar las medidas a tomar.

La Conselleria trasladó al Ministerio, el pasado jueves 19 enero, la intención de preparar una orden para prohibir el traslado de material de plantación fuera de Baleares, con el apoyo documental del informe técnico del servicio de Sanidad Vegetal y un borrador de resolución de prohibición de traslado. Con la información transmitida desde la Conselleria, el Ministerio ha decidido actuar de manera inmediata y ha considerado que tenía que prohibir dicho traslado, con la publicación de una Orden Ministerial este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

FUENTE: 20minutos.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *