Escribe para buscar

Mercados

Optimismo frente a un Brexit duro para frutas y hortalizas

Los problemas de Boris Johnson para lograr una salida abrupta el 31 de octubre alientan el optimismo sobre un acuerdo con la UE, según Proexport.

Comparte
Mercamadrid

Los exportadores de la Región de Murcia comienzan a no ver tan negra la salida de Reino Unido de la Unión Europea, una circunstancia que les tiene en alerta desde hace tres años -cuando el ‘Brexit’ triunfó en referéndum, en junio de 2016- porque complicaría sus intercambios comerciales con las islas británicas. Los problemas del primer ministro, Boris Johnson, para lograr una salida abrupta de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, la fecha marcada en rojo en el calendario del ‘premier’, ha traído optimismo al sector agroalimentario, que ahora ve más cerca un acuerdo que no dañe tanto sus intereses económicos.

«La incertidumbre sigue siendo total, aunque ahora también por parte de ellos», explica a ‘La Verdad’ el director general de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Fernando Gómez Molina, quien comenta aliviado que los últimos reveses de Johnson en el Parlamento británico han frenado la caída de la libra -que registró su mínimo histórico el 12 de agosto- y han proporcionado estabilidad a los mercados.

En Proexport se han vivido las cuatro votaciones perdidas por Boris Johnson casi como si se tratase de un lance importante de la política española, por lo mucho que se juegan con el ‘Brexit’ abrupto que pretende forzar el primer ministro conservador. «Sus derrotas nos han aportado tranquilidad porque, después de lo que ha ocurrido en los últimos días, confiamos incluso en que la Unión Europea acceda a ampliar el plazo para la salida del Reino Unido», espera Fernando Gómez, «porque, si es para llegar a un acuerdo, estoy convencido de que se les podría conceder sin mayores problemas».

«Si hay elecciones incluso podría convocarse un nuevo referéndum»

Acerca del nuevo escenario que se abre entre la UE y Reino Unido ante la inminente desconexión política de las instituciones comunitarias, Fernando Gómez aventura que, si se celebrasen elecciones, «cabe incluso la posibilidad de que se convoque un nuevo referéndum».

El segundo mercado

En cualquier caso, los exportadores de frutas y hortalizas no pierden de vista los movimientos políticos en el Reino Unido, el segundo país de referencia para la industria agroalimentaria de la Región, con unas ventas en el último año de 580 millones de euros y un volumen de 517.464 toneladas de producto (el 23,2% del total).

La Región vendió en 2018 productos agrícolas a Reino Unido por valor de 580 millones en 2018

Alemania se mantiene como el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas, con 627 millones de euros y 662.905 toneladas, el 25% del total vendido en el exterior por la Región de Murcia durante 2018.

Francia se sitúa en tercer lugar con 415 millones de euros y 414.358 toneladas, lo que supone el 16,6% de las expediciones murcianas.

Solo estos tres destinos representaron el 64,8% de las exportaciones murcianas el año pasado, valoradas en 2.504 millones de euros, con un aumento del 3,1% sobre 2017, según los datos facilitados por el director general de Proexport. La Región exportó en 2018 1.292.111 toneladas de hortalizas (+4,8%), lo que supone el 23,1% de las vendidas al exterior por España, y 1.214.190 toneladas de frutas frescas (-5,1%).

Fuente: La Verdad

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *