Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

“Podemos presumir de la seguridad de nuestras frutas y hortalizas”

Esta es la respuesta de Hortiespaña a una información publicada este jueves en El Economista que afirma que más del 50% de estos productos tiene restos de pesticidas.

Comparte
Brexit

La seguridad alimentaria de las frutas y hortalizas ha vuelto a ser cuestionada y desde Hortiespaña han mostrado su preocupación por la publicación de determinadas informaciones que “confunden” a los consumidores.

El Economista publicó este jueves, día 14, una información titulada ‘Más del 50% de frutas y verduras tiene restos de pesticidas que pueden alterar el equilibrio hormonal’, que ponía en tela de juicio el actual sistema de seguridad alimentaria de la Unión Europea (UE) porque “no protege adecuadamente a la población de los pesticidas”.

Esta publicación se hace eco de un informe de la Fundación Vivo Sano que alerta de que “más del 50% de las frutas y verduras que se consumen en España tienen residuos de sustancias químicas que pueden alterar el equilibrio hormonal de quienes las consumen”. Y esto es así porque muchas de las sustancias que incluyen los pesticidas quedan en las plantas y sus frutos y, cuando se consumen, pueden alterar el normal funcionamiento del sistema hormonal, lo que se conoce como disruptores endocrinos.

Ante esta información, el presidente de Hortiespaña ha salido en defensa de las frutas y hortalizas nacionales, de cuya seguridad alimentaria “podemos estar orgullosos”. Góngora insistió en que el sector productor y comercializador, y la Interprofesional como su representante, “somos defensores a ultranza del control biológico”, una forma de cultivo que, solo en el caso de Almería, supera las 24.000 hectáreas invernadas esta campaña.

Asimismo, explicó que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) ha emitido 800 alertas, de las que ninguna se ha correspondido con los productos españoles.

Llegados a este punto, solo queda seguir dando a los consumidores todos los detalles sobre cómo se cultivan las frutas y hortalizas españolas y, por ello, desde la Interprofesional apelan a la necesidad de continuar promocionando todo lo bueno de un sector que alimenta a buena parte de Europa.

Hay que seguir derribando falsos mitos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *