Escribe para buscar

Frutas

El bajo precio de la naranja se debe al mal tiempo

Es la explicación que el Gobierno valenciano da ante la crisis que está atravesando el sector, según la consejera de Agricultura, Elena Cebrian.

Comparte
naranjas

Si la naranja se está pagando en la actualidad muy barata a los agricultores a pie de campo no es tanto por una distorsión del mercado propiciada por los comercios, sino a la climatología. Es la opinión que ayer dejó la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, durante su visita al puerto de Castellón, donde conoció las instalaciones de la mano del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

Cebrián fue interpelada por las acusaciones vertidas hace unos días por los sindicatos agrarios Fepac y la Unió, que hablaban de «amaño» de los comercializadores ante el hecho de que, en un momento de ausencia de fruta, se siguieran cotizando por debajo de 0,10 céntimos las clementinas. La consellera admitió que hay un problema de «rentabilidad en el campo», pero atribuyó la coyuntura a que «está siendo una campaña muy rara, que se inició con una recuperación, luego una sequía y dos episodios de lluvia muy fuertes en momentos críticos para la cosecha de la naranja y la mandarina».

Para la consellera, la campaña está siendo «errática», teniendo su reflejo en unos precios «que no se correspondían a las previsiones de una campaña relativamente normal».

La titular de la cartera de Agricultura de la Generalitat valenciana también negó otra de los argumentos que utilizan los productores agrarios para justificar los precios bajos de esta campaña: la existencia de fruta de Sudáfrica por la ampliación del periodo de entrada aprobado por la UE desde el pasado año 2016.

«Ha habido quejas y es cierto que hay una pequeña parte de la campaña en que puede haber un cierto solapamiento de producto tardío de Sudáfrica, con el producto temprano de la Comunidad Valenciana, pero eso se da poco tiempo, y pueden quedar restos que comercialmente se saquen», argumentó la consellera.

Denuncias y diáologo

Elena Cebrián, durante su estancia en PortCastelló, también admitió que desde el área de Comercio de la Generalitat «se han abierto algunos expedientes informativos para recoger la información pertinente por parte de las cadenas de distribución para que puedan explicar qué productos se están llevando al mercado», pero apeló al diálogo como vía de solución. «Estamos reforzando las estructuras de producción y de comercialización basándonos en el diálogo de todos los agentes de la cadena».

Por último, aunque hay una ley estatal de la cadena agroalimentaria que regula estos asuntos, lamentó que no se haya desarrollado para poder hacer «efectiva» las medidas para que pueda «responder a situación de mercado de contratos preocupantes».

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link