Escribe para buscar

Todas

Principio de acuerdo para potenciar los zumos como retirada de mercado

Una vieja reclamación de Afrucat para dar eficacia a las medidas de gestión de crisis en melocotón y nectarinas.

Comparte

Afrucat cree que el principio de acuerdo al que hoy han llegado las Industrias Transformadores con las Entidades Benéficas y las OPFH (Organizaciones de Productores de frutas y Hortalizas), representará un precedente, así como un punto y a parte en los mecanismos de prevención y gestión de crisis de mercado.

A la reunión celebrada hoy en la Subdelegación del Gobierno en Lleida, seguida por videoconferencia con el Ministerio de Agricultura en Madrid, han asistido las organizaciones agrarias y cooperativas, AFRUCAT, FEPEX, el Ministerio de Agricultura y el Fega, el Daam (Departamento agricultura Generalitat), Entidades Benéficas (Fesbal y Cruz Roja), y las Industrias de transformación y envasado: NUFRI, INDULLEIDA, ZUCASA, JUVER y GARCÍA CARRIÓN.

Mañana viernes la industria confeccionará el contrato marco con los indicadores de conversión que han sido consensuados para su validación correspondiente por parte de la administración.

AFRUCAT y la Federación de Exportadores, FEPEX, como organizaciones catalizadoras e impulsoras de este proceso felicitan a todas las partes por llegar a este principio de acuerdo necesario.

AFRUCAT venía denunciando que las actuales medidas de gestión de mercado de la OCM no funcionaban por su ineficacia demostrada, y apostaba por la beneficiencia como una alternativa socialmente responsable y mejor remunerada por Bruselas. Según Manel Simón, director general de Afrucat: “El actual destino de retiradas hacia Beneficiencia en fresco no era capaz de asumir volúmenes importantes debido a la limitación de gestionar un producto muy perecedero, En cambio la industrialización en zumo, nos puede permitir augmentar considerablement los volúmenes a retirar debido al aumento en vida útil de un zumo aséptico y pasterizado”

Según Afrucat, el sistema tambien se limitava por la necesidad de encontrar “MECENAS” que sufragaran los costes Industriales de transformación. Con este principio de acuerdo, según Manel Simón: “El sistema se vuelve autonómo y automático gracias al ‘pago en especie’ con fruta fresca para sufragar los costes Industriales, punto clave en estas negociacions”.

 

Afrucat ha solicitado a las diferentes partes que se intente agilizar los trámites para intentar que la semana que viene esta vía pueda estar operativa y se pueda comenzar a retirar producto por parte de las OPFH catalanas.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *