Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

«Producir un kilo de naranjas cuesta 0,18 euros y nos lo pagan a 0,12»

Los productores de cítricos españoles están indignados porque muchos comercios están primando la compra de estas frutas procedentes del extranjero antes que las nacionales.

Comparte
cítricos

Hace 6 meses comenzó la temporada de cítricos en nuestro país y desde entonces están viviendo una enorme crisis en la producción “sin que ninguna administración, ni la europea, ni la nacional ni la valenciana, haya tomado ninguna medida efectiva que pudiera contrarrestar el problema”, aseguró Juan Salvador Torres, secretario general de ASAJA Valencia en el último programa de Ser Consumidor.

El problema que están viviendo es que los comercios traen productos del extranjero “cuando aquí están colgando de los árboles el 30% de la producción y los lo pagan a unos precios irrisorios que no cubre ni la mitad de los costes de producción”,denunció Torres. “Más que para una inmoralidad o una competencia desleal de otros países, es casi una traición”.

Hasta están estudiando dar a conocer aquellos establecimientos que venden productos procedentes de países como Sudáfrica, Egipto o Marruecos “castigando” a los productos procedentes del país.

Un ejemplo para entender mejor la indignación de los productores de cítricos: a ellos les pagan por un kilo de naranja unos 12 céntimos “cuando producirlas cuesta de 18 a 20 céntimos”; además, “los consumidores pagan más del mil por cien de lo que les pagan a los productores”.

Pero, ¿por qué se traen cítricos de otros países si sobran aquí? Juan Salvador Torres explicó que hay contratos anuales firmados para realizar estas operaciones, que “en otros países los costes de producción son mucho menores en todos los sentidos: laborales, fiscales, ambientales…” y que, por ejemplo, en Egipto, donde se ha devaluado la moneda, “venden en su moneda y lo compramos en euros, por lo tanto, ellos perciben el mismo precio pero para el que lo compra, es mucho más barato”. También comentó el caso de Marruecos, cuya producción “está en manos de los gobernantes y ya sabemos lo que pasa allí”.

En cuanto a los productos fitosanitarios, el secretario general de ASAJA Valencia comentó que existe el concepto “tolerancia a la importación”. Además, “los productores de esos países tienen más herramientas para combatir plagas que nosotros, por lo tanto, nos sale más caro hacerlas frente”. También comento Juan Salvador que el consumidor tiene que darse cuenta que no son iguales todos los cítricos: “los nuestros son más respetuosas con el medio ambiente, son más sanos y a nosotros nos ha costado mucho más de producir”.

 

Fuente: Cadena Ser

Etiquetas

1 Comentario

  1. Jorge Toranzo 18/03/2019

    Lo que dicen estos productores españoles no es cierto ya que en muchos países del Hemisferio Sur son muy respetuosos del ambiente y las herramientas de control son las mismas que en Europa.
    En todo caso si hay alguna que allí no se usa es por desidia de ellos mismos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *