Escribe para buscar

Hortalizas

¿Qué oportunidades de futuro tiene el cultivo de la patata?

ASAJA-Sevilla celebra hoy 19 de septiembre, una jornada informativa para abordar la situación del cultivo de la patata, la evolución de los mercados, el plan de vigilancia sanitaria, así como el comportamiento futuro de este sector para la provincia de Sevilla y para Andalucía.

Comparte
patata

La patata es un cultivo de especial importancia desde el punto de visto socio-económico en Sevilla, especialmente, en las comarcas de La Vega, El Aljarafe y Las Marismas. Sin embargo, en los últimos años el cultivo atraviesa enormes dificultades en Sevilla y en Andalucía -al igual que en toda España-, lo que ha ocasionado una reducción significativa de la superficie sembrada. Así, en Andalucía la superficie destinada a este cultivo apenas alcanza las 8.000 hectáreas, cuando en 2004 se cultivaban 23.500, lo que deriva en la pérdida de empleo y riqueza en las comarcas productoras, se estima que, sólo en empleos directos, se han perdido en los últimos 25 años 33.000 puestos de trabajo. Sevilla es la principal provincia productora de patata, con 3.500 hectáreas, que generan 70.000 jornales anuales en la provincia. En el total nacional, se ha pasado de las 257.000 hectáreas de cultivo registradas en 1992, a las 60.000 actuales, una reducción del 77%.

No obstante, las características intrínsecas de nuestra patata, como su frescura y sabor, la hacen valedora de un potencial de producción que ASAJA-Sevilla espera pueda revertir la tendencia en la superficie sembrada.

Con el objetivo de analizar la situación actual del sector de la patata, la evolución de los mercados, el plan de vigilancia sanitaria, así como el posible comportamiento de este importante sector económico, ASAJA-Sevilla ha organizado una jornada técnica mañana jueves 19 de septiembre en la que contará con expertos en las áreas de producción, mercados y sanidad vegetal (adjuntamos programa). Dicha Jornada se celebrará en la planta 35 del Hotel Eurostars Torre Sevilla (C/ Gonzalo Jiménez Quesada, 2, Torre Sevilla, Sevilla).

En este encuentro, con el que colaboran la Fundación Caja Rural del Sur, Meijer, Anpasol y ASAJA-Andalucía, se trasladarán además los resultados obtenidos por el grupo operativo de innovación coordinado por ASAJA-Sevilla e integrado por la Universidad de Córdoba y empresas del sector de la patata, con el objetivo de buscar “Estrategias innovadoras para la detección precoz y control de Sclerotium rolfsii en patata en Andalucía”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *