Escribe para buscar

Frutas

«Queremos llevar nuestros cultivos de melón y sandía a su fecha habitual»

La competencia de países terceros aumenta cada campaña, pero el sector, lejos de ‘perder el norte’, debe tener claras dos máximas: calidad y sabor.

Comparte
Grupo Agroponiente

Frente a quienes aún defienden la importancia de ser los primeros en llegar a los distintos mercados de destino con los melones y sandías de Almería, en Grupo Agroponiente abogan por realizar los trasplantes en el momento adecuado, entre finales de febrero y los primeros diez días de marzo para la sandía, por ejemplo, y por llevar a cabo el corte en su punto óptimo de maduración. “Mientras otras empresas empiezan antes, nosotros queremos llevar nuestros cultivos a su fecha habitual”, sostiene su coordinador de Producción, Juan Antonio Martínez, y todo ello con un único objetivo: ofrecer el mejor sabor y calidad a sus clientes en el momento adecuado.

En este sentido, Martínez nos recuerda durante nuestra entrevista que Almería hace años que perdió el privilegio de comercializar en Europa los primeros melones y sandías de cada campaña en favor de producciones de contraestación, Senegal y Marruecos, que se han convertido en grandes competidores de la provincia y, en el caso marroquí, ofreciendo incluso un producto de calidad, como reconoce el propio sector. En este contexto, llegar el primero ya no es posible y, es más, ni siquiera resulta beneficioso. Por ello, en Grupo Agroponiente, tienen claro que “no queremos llevar a los mercados los primeros melones y sandías de Almería, pero sí los mejores”.

Esta estrategia de trabajo les ha permitido lograr un gran posicionamiento en las principales plazas europeas, a las que destinan el 70% de su producción de sandía y el 80% de su melón. Asimismo, sus marcas Dulce de Vega y Bombón, con las que comercializan su melón Piel de Sapo, gozan de la confianza de los consumidores, y no es para menos. “Somos muy estrictos en los controles de calidad y, por ejemplo, no comercializamos ningún melón que no supere los 12 grados Brix bajo nuestra marca Bombón”, explica Martínez, quien insiste en que “el sabor es el único factor que nos permite competir”.

Tendencias
El consumo de sandía continúa creciendo en España y Europa y el perfil del consumidor también evoluciona. De este modo, las grandes cadenas de supermercados buscan, por un lado, sandías mini y, por otro, sandías de gran calibre que puedan comercializar en cuartos o mitades, ajustándose a las demandas de unas familias cada vez más pequeñas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *