Escribe para buscar

Empresa

“Queremos promover la labor de los mayoristas”

Asomafrut realiza un balance positivo de los proyectos que ha venido acometiendo Mercamadrid en los últimos cuatro años respecto a etapas anteriores, aunque según ellos queda mucho camino por recorrer para consolidarse como el Mercado Central moderno y puntero en España y Europa.

Comparte

Uno de los principales temas abanderados por Asomafrut ha sido la renovación de la concesión administrativa más allá de 2032 para asegurar la continuidad de las empresas titulares de las autorizaciones administrativas. “En este estado de incertidumbre no se puede asegurar que se produzcan las necesarias inversiones de los empresarios”, señala Santiago Blázquez, gerente de Asomafrut. En las reuniones que han mantenido con los partidos políticos con representación parlamentaria han logrado el compromiso de buscar la mejor opción jurídica. Asomafrut apunta que no descarta buscar otras ubicaciones alternativas en la Comunidad de Madrid si el Ayuntamiento no aporta una solución a corto plazo.

Reconocen que durante los últimos cuatro años se han ejecutado proyectos de rehabilitación y mejora de las instalaciones que eran necesarias e imprescindibles, como el asfaltado, suelo de las naves o la iluminación de las mismas“, que estaban obsoletas, casi como hace 35 años. Las tres décadas anteriores Mercamadrid prácticamente no había invertido ni siquiera en la adecuada conservación y mantenimiento”.

Sin duda, todas las mejoras de infraestructuras e instalaciones benefician al ciclo de comercialización y redundan en una mejor seguridad alimentaria y de los usuarios y trabajadores de Mercamadrid. “Estamos en muy buen camino, aunque queda mucho por hacer como las mejoras en la movilidad y seguridad o la refrigeración de las naves de frutas”.

En cuanto al cambio de horario, señala que en la actualidad no se están cumpliendo los compromisos de regulación horaria establecidos por el Ayuntamiento. El gerente de la Asociación considera que “es esencial la vigilancia y control del servicio público por parte del gestor” para asegurar el cumplimiento de la normativa y garantizar la competencia en igualdad de condiciones de todos los operadores.
“La fijación de un horario ampliado hacia la mañana permitiría satisfacer las demandas de los clientes actuales a la vez que activaría nuevas ventas y garantizaría el relevo generacional, entre otras cuestiones”. Para ello, desde Asomafrut exigen la colaboración de la Dirección General de Comercio, que no apoyó la demanda del año pasado pese a contar con el compromiso favorable por parte de Mercamadrid. “Volveremos a realizar los estudios, ganaremos los consensos suficientes y lo volveremos a intentar; el objetivo es crear consenso y conciencia para que sea unánime”, declara Blázquez.

Además, proponen toda una lista de posibles mejoras importantes para el buen desarrollo del sector de fruta y hortaliza en la Unidad Alimentaria, que esperan que se enmarquen dentro de un nuevo Plan Estratégico para los próximos años. Así, su deseo es que los gestores de Mercamadrid sigan teniendo un perfil técnico.

 

Demandas de Asomafrut
Renovar la concesión administrativa cuya fecha de fin de contrato es 2032.
Modificar los reglamentos de 1985 y redactar una nueva ordenanza más actual.
Mejorar los mecanismos de vigilancia y control por parte de Mercamadrid.
Reconstruir y modernizar los espacios de almacenamiento F1 y F2 destinados a envases vacíos que están inutilizados y ofrecer una solución logística para asociados y grandes compradores.
Seguir reinvirtiendo los beneficios generados para mejorar instalaciones e infraestructuras del Mercado Central.
Mejorar la eficiencia energética en las naves con nuevos sistemas de refrigeración generales.
Mejorar los accesos a la Unidad Alimentaria para evitar aglomeraciones, asegurando el control de los profesionales acreditados.
Mayor ordenación de los procesos de carga y descarga.
Potenciar la exportación y las visitas de compradores internacionales.
Activar la promoción comercial de productos y empresas que operan en las naves de frutas y hortalizas.
Optimizar el proceso de digitalización.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *