Escribe para buscar

Frutas

“Queremos seguir promoviendo la unión del sector”.

La búsqueda de protocolos de exportación para el kaki junto a la necesidad de fomentar su consumo, especialmente en esta campaña en la que habrá una mayor producción, empujan a los diferentes operadores a “estar condenados a entenderse”.

Comparte

Las plantaciones de kaki del Levante español aún no han llegado a obtener el 100% del rendimiento y se espera que este pueda alcanzarse en un par de años, que sería de unos 650 millones de kg de kaki. Sin duda, una importante oferta para la que el sector está buscando nuevas vías de comercialización a nivel internacional. Especialmente este año, en el que se prevén unos 450 millones de kg frente a los 240 de la campaña anterior. Es por ello que el protocolo con países como China se esperan como agua de mayo, especialmente para este destino, que conoce y valora el producto, como nos comentan desde la Asociación Española del Kaki: “Algunos operadores que nos han visitado en Fruit Attraction se han mostrado interesados en importarlo, pero hacerlo a través de Hong Kong es ilegal”, señala su presidente, Pascual Prats.

De momento, el sector está trabajando en abrir nuevos mercados con los que ya están comercializando como Emiratos Árabes y Arabia Saudí, aunque el destino principal seguirá siendo Europa, en el que aún se desconoce el producto. Sin ir más lejos, en España el 80% de los consumidores no sabe de la existencia de esta variedad dura. Por ello, desde la asociación llaman a seguir aunando esfuerzos: “Somos 45 empresas productoras de kaki y queremos promover la unión del sector y, por ello, estamos iniciando colaboraciones también con Anecooop y la D.O. Kaki Ribera del Xúquer para trabajar juntos en pro de protocolos y otros intereses, porque al final estamos condenados a entendernos”, puntualiza.

En esta línea, han entrado este año a formar parte de la Asociación 5 al Día, para apoyarla en su labor de fomento del consumo de frutas y hortalizas. Uno de los objetivos que también han perseguido en la pasada edición de Fruit Attraction, donde miles de visitantes han podido degustar el kaki acompañado de una atractiva fuente de chocolate. “Necesitamos dar a conocer esta fruta también en los mercados tradicionales, sobre todo en esta campaña, en la que esperamos más producción”, explica Prats.

De forma paralela, y a nivel de investigación, desde la Asociación Española del Kaki están colaborando con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Valencia para medir los parámetros de la astringencia con el objetivo de mejorar los tratamientos para eliminarla y así optimizar la calidad final del kaki y su postcosecha.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *