Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

Ramiro Arnedo cierra el ciclo del California rojo con Ercina F1

Esta variedad de pimiento para trasplantes medio-tardíos destaca por su alta productividad y calidad de fruto, con un color rojo atractivo para los mercados centroeuropeos.

Comparte
pimiento

La casa de semillas española Ramiro Arnedo ha celebrado esta semana en Almería unas Jornadas de Pimiento California a las que han asistido más de 300 agricultores para conocer sus variedades para trasplantes tempranos y medios, entre ellas, Ercina F1. “Con la incorporación de esta variedad cerramos el ciclo en pimiento California rojo”, explica a la revista MERCADOS Diego Pérez, Pepper Manager de la casa de semillas.

Ercina F1 está recomendado para trasplantes medio-tardíos, del 20 de julio al 5 de agosto. Esta variedad destaca por su elevada productividad, calidad de fruto, con un elevado porcentaje de pimientos de cuatro lóculos, y ausencia de silverelinas (plateado), permitiendo al agricultor su recolección tanto en rojo como en verde. “Su fruto es brillante y tiene un color rojo medio atractivo para los mercados de Centroeuropa, donde no quieren un pimiento con un rojo intenso”, apunta Pérez. Su peso oscila entre los 220 y los 270 gramos.

Los agricultores que cultivaron Ercina F1 la pasada campaña “están muy contentos”, de ahí que la casa de semillas prevea un “fuerte crecimiento” de esta variedad este año. De momento, y en esta primera fase de la campaña, “está respondiendo muy bien”. En este sentido, Pérez comenta que, tanto con altas temperaturas como ahora, cuando el mercurio ha comenzado a caer, esta variedad hace buenos cuajes y mantiene la calidad del fruto.

Ercina F1 viene a complementar a Merlot F1, variedad de California rojo para este mismo segmento medio-tardío que destaca por su conservación tanto en planta como una vez recolectado. “Tiene una postcosecha muy buena, permitiéndole alargar su vida en los lineales”.

Con Ercina F1, Ramiro Arnedo cierra el ciclo de pimiento California rojo, que comienza con Sariñena F1, su variedad más temprana, para trasplantes de primeros de junio a la tercera semana de julio, en función de las zonas de cultivo. “Estamos teniendo muy buenos resultados en trasplantes extratempranos en las zonas altas de Dalías y Berja”, comenta Pérez, quien destaca de esta variedad su facilidad para cuajar con calor y el calibre adecuado para fechas tempranas.

Tras Sariñena F1 llega el turno de Mauricio F1 (para trasplantes del 10 al 20 de julio), Ercina F1 (trasplantes del 20 de julio al 5 de agosto), Merlot F1 (para el mismo segmento que Ercina F1) y Enol F1 (tardío). Todas estas variedades cuentan con resistencias a L4 y spotted.

pimiento

Sariñena F1 es la variedad más temprana de Ramiro Arnedo.

California naranja
También en esta tipología, la casa de semillas incorpora novedades esta campaña: el AR37974. Es un pimiento de calibre G y un color intenso en su maduración que destaca, sobre todo, por su consistencia, por encima de la media de su segmento.

El pimiento que viene
La casa de semillas española cuenta con distintas variedades de pimiento California en fase de desarrollo esta campaña, todas ellas con resistencias a oídio y nematodos. “Para el año que viene, todo el material en ensayo, tanto en rojo como en amarillo, tendrá esas resistencias”, explica Pérez, quien prevé que, en dos campañas, algunos de esos ensayos podrían ser ya comerciales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *