Escribe para buscar

Hortalizas

Ramiro Arnedo completa el ciclo de los California

La casa de semillas celebró unas jornadas de puertas abiertas para mostrar a agricultores y técnicos las variedades Sanabria F1, Mauricio F1 y Ercina F1.

Comparte
pimiento

Estos materiales fueron los auténticos protagonistas de las jornadas de puertas abiertas de pimiento California celebradas en Balerma, El Ejido, Almería, por la casa de semillas Ramiro Arnedo.

De esta manera, agricultores y técnicos de las distintas comercializadoras desafiaron a la climatología para ver in situ estas variedades con las que la casa de semillas cierra todo el ciclo de cultivo en esta tipología.

La variedad extratemprana de Ramiro Arnedo se llama Sanabria F1, un pimiento para trasplantes en junio y que tiene un planta de vigor medio-bajo y de fácil cuajado que entra rápido en producción. Además tal y como señala Jorge Bervel, técnico comercial de Ramiro Arnedo, este California tiene una planta abierta que “no necesita destalles” y cuyo fruto de calibre G es muy homogéneo, lo que lo hace perfecto para la exportación. Además el viraje de verde a rojo es “muy rápido”, tal como nos aseguró Pablo García, técnico de Ramiro Arnedo.

Los frutos de Sanabria F1 son cuadrados con un color rojo intenso y con mucho brillo y, también, destaca esta variedad por ser fácil de recolectar y por su ausencia casi total de silverelina. Desde la casa obstentora tienen claro que Sanabria F1 es una variedad “ideal para exportación” porque tiene un calibre G “perfecto y un brillo estupendo”. Además añaden que para el agricultor es una variedad idónea porque se adaptan al ciclo temprano y porque “se puede hacer un ciclo largo con este pimiento y les va a hacer ganar dinero”.

Otra de las grandes novedades de Ramiro Arnedo es Mauricio F1, un pimiento que se recomienda para transplantes tempranos y medios –desde el 5 de julio hasta el 20 de julio- y que se caracteriza por “su color rojo intenso y por tener un brillo muy alto”. Además esta variedad aporta un fruto cuadrado y con calibre GG que lo hace muy atractivo para los agricultores. Sin embargo, desde Ramiro Arnedo añaden que la característica que puede hacer que este pimiento sea un referente en el campo es  “su gran consistencia”. Además y, tal y como es característico en esta casa de semillas, Mauricio F1 tiene “un sistema radicular muy fuerte”.

 

La última de las novedades que se pudo ver durante estas jornadas de pimiento California de Ramiro Arnedo fue Ercina F1, una variedad para trasplantes tardíos y que es “muy productivo”, resumió Bervel. Este pimiento tiene un alto porcentaje de calibre GG y tiene unos frutos de color rojo muy atractivos. Además otra de las grandes cualidades des Ercina F1 es su versatilidad.

Completar el portfolio

Con estas variedades, Ramiro Arnedo completa el portfolio de pimientos California para todos los ciclos puesto que para ciclo medio la  casa de semillas ya cuenta con Merlot, un pimiento de calibre GG que está muy asentado en el campo almeriense y que es productivo entre los meses de diciembre a febrero, amén de cuajar muy bien. Esta variedad cuaja muy bien y que también es muy versátil lo que lo hace una opción muy atractiva para los agricultores.

En cuanto a tardío, Ramiro Arnedo también cuenta ya con otra variedad como es Enol, un calibre G que es idóneo para ser flow-pack. Asimismo tiene un buen aguante tanto en planta como en postcosecha, tal y como nos explicó Bervel.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *