Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Respaldo a la inversión en I+D de García Sánchez e Hijos

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, ha visitado hoy las instalaciones que la empresa Miguel García Sánchez e Hijos S.A. tiene en la zona de Puntalón (Motril) dedicada a la comercialización y exportación de productos hortofrutícolas destinados principalmente a los mercados de los países de la Unión Europea y escandinavos bajo la marca comercial ‘La Caña’.

Comparte

José Antonio Aparicio ha destacado “la apuesta al alza de esta empresa por la innovación”, al dedicar grandes inversiones en I+D en toda su actividad que incluye la compra y la producción propia, la manipulación (limpieza, clasificación y envasado) y la venta de más de 30 variedades de todo tipo de productos hortofrutícolas y subtropicales, especialmente los de la zona como aguacate, tomate cherry, pepino, chirimoya, mango, patata y hortalizas. En su empeño por la excelencia de sus productos, García Sánchez e Hijos ha recibido varios incentivos de la Agencia IDEA que hasta la fecha suman 322.260 euros. Además, ha solicitado otras ayudas por un total de 506.854 euros para acometer nuevos proyectos dirigidos a la mejora productiva y la introducción de alta tecnología en sus instalaciones.

Excelencia

El delegado de Economía ha destacado que la empresa es un ejemplo en inversiones I+D, lo que se ha traducido en la gran expansión que ha experimentado en los últimos años. “El objetivo global de los proyectos que quiere acometer es continuar principalmente con la evolución y adaptación tecnológica de sus instalaciones, porque la divisa de la empresa es la apuesta por la calidad, o como le gusta decir a sus promotores, conseguir la excelencia del sabor subtropical”, ha comentado José Antonio Aparicio tras recorrer las instalaciones de última generación de Puntalón.

Fundada en el año 1978, es concebida desde su inicio como una empresa de marcado carácter familiar, aunque no tardó en obtener la licencia necesaria para poder exportar a la Unión Europea. Cuenta en su plantilla con más de 250 trabajadores, aunque ahora emplea a más de 1.000 personas por encontrarse en plena campaña agrícola, que además de la nave de envasado y almacenamiento de Puntalón (10.000 metros cuadrados y 2.000 de cámaras frigoríficas), también atienden varias fincas de producción propia distribuidas por municipios costeros, la nave de almacén de productos en Carchuna, otro centro productivo en Algarrobo (Málaga) y una segunda empresa en Castell de Ferro (Eurocastell).

Guacamole especial

Durante la visita, los responsables de la empresa han explicado al delegado el proyecto de I+D para el que han solicitado un nuevo incentivo. Éste consiste en conseguir una variedad novedosa de guacamole comercial con un contenido en grasa menor que el tradicional y obtenido a través de un proceso de producción energéticamente autosostenible y con residuo cero, además de para desarrollar un sistema automático para el corte de la flor del aguacate. García Sánchez e Hijos destinará otra importante inversión al desarrollo de un prototipo de equipo robotizado de inspección y control de pepinos mediante un sistema de visión y sensores palpadores de firmeza que permitan llevar a cabo de manera automática el proceso de clasificación del pepino, de modo que mejoren los parámetros de tiempo, calidad, higiene y envasado.

Becas para jóvenes

Previamente, el delegado de Economía ha mantenido en el Puerto de Motril, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Franciso Álvarez de la Chica, un encuentro con empresarios de la Costa con el fin de informarles sobre la nueva convocatoria del programa de Prácticas Profesionales Junta de Andalucía y Banco de Santander, que contempla 1.000 becas para jóvenes menores de 30 años, en posesión de una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional y cuyo plazo de inscripción para los beneficiarios acaba el próximo 6 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *