Escribe para buscar

slider

Rijk Zwaan, listos para afrontar nuevos retos en tomate

El residuo 0, el bio, un suministro constante todo el año y la mejora de la rentabilidad del productor marcarán el futuro del tomate.

Comparte
Rijk Zwaan

La superficie de tomate en Almería ha descendido un 5% en la última campaña y todo apunta a que podría mantener esta tendencia en los próximos años. La incidencia de la Tuta absoluta, un precio medio ajustado y, más recientemente, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha disparado los costes en mano de obra en el invernadero por encima del 20%, son para Manuel Hernández, responsable de cultivo de tomate de Rijk Zwaan, algunos de los factores que marcarán el futuro del sector. “Habrá quien cambie de tipología de tomate o, directamente, de cultivo”, lamenta.

Evitar que este declive se perpetúe en el tiempo pasa, en primer lugar, por ayudar al agricultor a recuperar parte de la rentabilidad perdida gracias a variedades más fáciles de cultivar y menos costosas, pero que le permitan también un suministro continuo a la cadena y, además, satisfacer al consumidor desterrando viejos mitos como que ‘el tomate no sabe a nada’. Son, por tanto, muchos los retos que afronta el sector y que Rijk Zwaan quiere ayudar a superar.

De este modo, la casa de semillas cuenta con novedades esta campaña tanto para ciclo corto de primavera/otoño, con el beef Alvalade RZ y el rama Ramytom RZ, como ciclo largo de otoño/invierno en Almería, con dos tipos larga vida sueltos, Pizarro RZ y Rychka RZ, el pera Atakama RZ y el ramo Ramybelle RZ.

Alvalade RZ es un beef para recolecciones en rojo y en pintón que destaca, sobre todo, por la posibilidad que ofrece al agricultor de hacer un ciclo temprano de primavera, gracias a su buen cuaje con bajas temperaturas. Ramytom RZ aporta, por su parte, una rápida entrada en producción que permite al productor recolectar antes, evitando las bajadas de precios que, tradicionalmente, se producen en abril y mayo, cuando Holanda entra en escena.

Pizarro RZ y Rychka RZ, en ciclo largo, vienen a complementar a Magallanes RZ, la referencia en el segmento. El primero permite trasplantes más tempranos que Magallanes RZ y Rychka RZ, por su parte, aporta un mayor calibre para quienes comercializan su producto a través de subastas.

En tomate pera, la novedad es Atakama RZ, una variedad que mantiene el calibre y la forma durante todo el ciclo, incluso en invierno.

Más resistencias, menos costes
La limitación del número de materias activas unida a la tendencia del mercado hacia productos residuo 0 y bio hacen que contar con variedades con resistencias sea esencial para garantizar la viabilidad del cultivo, permitiendo al agricultor reducir costes en tratamientos. Ramybelle RZ es el tomate rama de Rijk Zwaan con resistencia a oídio (Lt) y un nivel de grados Brix por encima de la media de su segmento.

El salto en cherry
Con Mandello RZ, para rama, y esta campaña Lamyce RZ (74-218 RZ), en cherry suelto, Rijk Zwaan sube el listón con dos materiales fáciles de producir y buen sabor. “Damos el salto de un commodity tradicional a un commodity plus”.

ATAKAMA RZ
– Adaptado a ciclos largos.
– Mantiene el calibre y forma en invierno.
– Calidad de fruta: piel, color, vida comercial, sabor.

ALVALADE RZ
– Ciclos cortos de primavera.
– Buen cuaje con bajas temperaturas.
– Frutos G-GG, con buen color, brillo y calidad.
– Apto para recolección en pintón y rojo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *