Escribe para buscar

Hortalizas

Sakata: líderes en calabaza tipo Butternut

Sakata suministra la semilla de calabaza tipo Butternut para el 90% del mercado europeo y actualmente, experimenta un importante crecimiento.

Comparte

En los últimos cinco años el aumento del cultivo de calabaza en España ronda entre el 10% y el 20% de la producción anual, y sitúa a nuestro país como el segundo productor a nivel europeo, con 97.000 toneladas y 3.179 hectáreas, solo por detrás de Bulgaria (133.000 tn y 11.760 has), según los datos de Eurostat de 2016.

Este crecimiento se ha visto favorecido porque la calabaza es un cultivo rústico y con una gran plasticidad, capaz de adaptarse a diferentes tipos de suelo y ambientes. Las condiciones ideales para su desarrollo son temperaturas superiores a 20º C y grandes aportes de agua y nutrientes. Teniendo en cuenta estos factores, Sakata dirige sus investigaciones a buscar variedades más dulces, que mantengan los niveles de producción y uniformidad actuales y sean más resistentes a enfermedades y virus.

La calabaza que mayor incremento ha experimentado, por ahora, es el tipo Butternut, que ha venido a sustituir a las variedades locales. Es más manejable, muy adecuada para IV Gama y responde a lo que busca el consumidor, es decir, un producto fácil de consumir y con un sabor muy dulce, que pueda estar disponible durante todo el año. “Este tipo de calabaza se puede comprar en unidades enteras de 1 kg, medias en distintos formatos o transformada en producto de IV y V Gama, a través de las típicas cremas de calabaza, por ejemplo”, sostiene Joaquín Navarro, Product Promoter de Cucurbitáceas de Sakata Seed Ibérica.

Variedades de color crema sobre todo, cuya principal diferencia es el calibre de sus frutos

Por todo ello, la calabaza experimenta un importante aumento de su cultivo, una realidad a la que ha hecho frente Sakata con su gama de variedades, que comprende calabazas de color tradicional, cuya principal diferenciación es el calibre de los frutos: Atlas (2 kg a 3 kg), Pluto (1,5 kg a 2,2 kg), Ariel (1 kg a 1,5 kg) y Veenas (0,8 kg a 1,2 kg). También poseen una variedad de color verde jaspeada denominada Barbara (1,5 kg a 2,5 kg).

En conjunto, las variedades de Sakata, cuentan con una gran capacidad de producción, frutos uniformes en calibre y forma, una pulpa firme y sin fibras de color naranja oscuro. Además, permiten una larga conservación y se pueden almacenar durante al menos cinco meses.

Propiedades de la calabaza:

Nutricionalmente, es muy rica en vitaminas (A y C principalmente), minerales como el zinc y betacarotenos.Es un producto que se consume de forma natural por ser dulce.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *