Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados Unión Europea

Se aceleran las negociaciones Europa-Mercosur ante la llegada de Bolsonaro

La Comisión Europea y Mercosur iniciaron, ayer, una nueva ronda de negociaciones, la número 36, con el objetivo de avanzar en los asuntos pendientes del Acuerdo de Asociación. La exportación hortofrutícola española a los países que conforman esta área geográfica: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, ascendió a 42,2 millones de euros hasta agosto de este año, el 0,4% del valor total de las ventas españolas en el periodo mencionado.

Comparte
mercosur

El Consejo de la UE alertó de que los planes del presidente electo brasileño pueden incluir «renegociar y reabrir» capítulos del tratado que ya se daban por cerrados, a juzgar por los comentarios de Bolsonaro durante la campaña de las elecciones en las que se impuso en segunda vuelta el pasado 28 de octubre.

Brasil es, de los cuatro países que conforman Mercosur, al que más oportunidades presente para las exportaciones de  frutas y hortalizas españolas, aunque en el último año han descendido. Las ventas  de enero a agosto de 2018 se situaron en 40.393 toneladas y 38,7 millones de euros, un 32% y 36% menos que en el mismo periodo de 2017. En cuanto a las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de este país crecieron un 17% en volumen y un 6% en valor, totalizando 68.489 toneladas y 71,5 millones de euros.

Desde el bloque suramericano también ven complicado un acuerdo con Bolsonaro en el poder.

 

La exportación española a Argentina hasta agosto de 2018 ascendió a 3.871 toneladas (+16%) por un valor de 2,8 millones de euros (+11%), mientras que la importación es mucho más elevada con 69.245 toneladas (+37%) y 81 millones de euros (+67%).

En cuanto a Uruguay las ventas españolas hasta agosto de este año se situaron en 757 toneladas (+22%) por un valor de 746.010 euros (+29%) y las importaciones ascendieron a 3.082 toneladas por un valor de 2,6 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

La UE y Mercosur negocian un Acuerdo de Asociación basado en tres pilares -el diálogo político, la cooperación y el libre comercio- desde el año 2000, lo que pone en evidencia la complejidad para alcanzar este acuerdo.

Fuente: FEPEX

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *