Escribe para buscar

Mercados

«Sí estamos preparados para un ‘Brexit’ duro»

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, Ioannis Virvilis ha afirmado este martes que en la Unión Europea (UE) "sí estamos preparados" para afrontar un Brexit "duro", puesto que se han puesto en marcha ya numerosos programas para mitigar sus efectos.

Comparte

Virvilis, que ha mantenido un encuentro con medios de comunicación para exponer los beneficios que las políticas europeas tienen para los murcianos, ha subrayado que el objetivo de la CE sigue siendo el de alcanzar un acuerdo antes del próximo 31 de octubre para que Reino Unido acepte las condiciones pactadas para su salida.

Ese escenario, ha considerado, es todavía posible y, si se produce, el Brexit no tendrá consecuencias para los empresarios y exportadores murcianos, porque las relaciones con Reino Unido se mantendrán como hasta el momento.

En el caso de que no haya acuerdo, «será muy triste», ha dicho, pero ya se han puesto en marcha todo tipo de medidas para hacer frente y minimizar el impacto.

A preguntas de los periodistas, el portavoz se ha referido también a las inundaciones que han asolado la región a mediados de este mes y ha señalado que la UE tiene en marcha dos ejes para paliar y prevenir ese tipo de catástrofes, que pasan por la lucha contra el cambio climático y la aplicación de tecnologías innovadoras para mejorar las infraestructuras.

Así, el medio ambiente es una de las prioridades de la CE, que en noviembre de 2018 presentó una estrategia para lograr una economía neutra en emisiones en la Unión de cara al año 2050, así como una batería de medidas contra los desechos de plástico que acaban en los océanos y la normativa que restringe los plásticos de un solo uso, entre otras.

Respecto a la innovación, ha puesto como ejemplo la iniciativa puesta en marcha en Valencia, donde se han instalado pavimentos de cerámica que recogen y filtran el agua de la lluvia para poder ser reutilizada, un ejemplo de proyecto innovador, ha dicho, que ofrece una solución a este tipo de situaciones.

En cuanto a las ayudas para las zonas afectadas, ha señalado que son una competencia estatal ly no hay fondos europeos consignados a ese tipo de casos de catástrofes.

Respecto a la situación que atraviesa el mar Menor, agravada por las lluvias, ha insistido en que la Comisión Europea es consciente de todos los «desastres» medioambientales que afectan a los países miembros y ha advertido de que cuando hay incumplimientos de directivas europeas, la CE hace presión a los estados para que tomen medidas y, en caso contrario, eleva el tema al Tribuna Europeo, que impone multas a los estados miembros.

No obstante, ha señalado que son procedimientos largos en el tiempo, pero ha insistido en el compromiso que la CE tiene con este tipo de asuntos.

Otro tema que afectará de cerca a la Región de Murcia será la próxima elaboración de los presupuestos del Parlamento Europeo para el periodo 2021-2017, en los que se deciden los fondos para partidas cruciales en la comunidad autónoma como la Política Agraria Común (PAC) o los Fondos Regionales.

La propuesta que ha elevado a la Eurocámara la CE es la de mantener estables los fondos de la PAC y aumentar ligeramente los regionales, pero ha recordado que la última palabra la tienen el propio parlamento y los estados miembros a través del Consejo de Europa, que son quienes fijarán esas partidas.

Por otra parte, Virvilis ha destacado la alta participación en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, que aumentó en todos los países, especialmente en España, donde llegó al 67 por ciento, la cifra más alta desde 1994.

En cuanto a las prioridades en las políticas de la CE, además de la ya mencionada lucha contra el cambio climático, ha destacado la economía, en torno a la cual se han puesto en marcha en los últimos cinco años políticas para aumentar las inversiones como el denominado «Plan Junker», del que España fue el tercer país más beneficiado, o los acuerdos comerciales con terceros países como México, Japón o Canadá, que han ayudado a reducir los aranceles y aumentar así las exportaciones.

Otra de las prioridades es la digitalización, dentro de la cual ha destacado el proyecto WiFi4EU, con el que se da financiación por valor de 15.000 euros a pequeños municipios para que puedan ofrecer conexiones a internet en espacios públicos a los ciudadanos y del que se han beneficiado unas 700 localidades españolas, 13 de ellas, de la Región de Murcia.

Por último, ha mencionado el apoyo a los jóvenes y su formación, con dos ejemplos de políticas muy conocidas: el programa Erasmus de movilidad para estudiantes universitarios, y el DiscoverEU, orientado a jóvenes de 18 años para que viajen durante 30 días de forma gratuita por países de la UE.

Fuente: EFE Agro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *