Escribe para buscar

Frutas

Sin grandes cambios en el arranque de campaña de los frutos rojos

La fresa comienza con normalidad, mientras que la frambuesa aumenta su producción con precios más bajos.

Comparte
Vellsam

El Observatorio de Precios y Mercados, en su informe semanal dedicado a la producción de frutos rojos de las semanas 51, 52 y 1. de 2019 (14 de diciembre al 4 de enero) ha resaltado que la campaña 2019/20 de fresa y la frambuesa arranca el año sin grandes cambios.

En el caso de la fresa ha finalizado el año productivo con normalidad, aunque con volúmenes superiores a los de la campaña pasada, que fue algo anómala en su inicio por el bajo volumen recogido en sus primeras semanas. En general, la superficie cultivada de fresa se ha mantenido pues este cultivo se encuentra bastante estabilizado.

Variedades y precios

Tal y como detalla el Observatorio, en la semana 51-52 de 2019, Fortuna vuelve a ser la variedad de fresa mayormente implantada una campaña más. Esta variedad se caracteriza por su precocidad y productividad. Además, su alto volumen de producción precoz es interesante por producirse en la época de la campaña en que más altos son los precios.

Al comparar los precios percibidos por el agricultor con los de las mismas semanas de la campaña pasada se percibe un descenso como consecuencia de que los mayores volúmenes recolectados han presionado a la baja sobre las cotizaciones. Asimismo,  los niveles de precios alcanzados en las semanas 51 y 52 de 2019 y semana 1 de 2020 pueden calificarse como normales para las fechas.

En la semana 51, se estima que el precio en campo alcanzó los 4,43 euros/kg (un 19,7% por debajo del precio de la semana 51 de 2018) y en la semana 52 el precio medio estimado fue de 3,63 euros/kg (un 16,3% por debajo del precio de la semana 52 del año anterior). En la semana 1 de 2020, se estima que el precio en campo de la fresa sea de 2,34 euros/kg (un 3,7% inferior al de la semana 1 del año pasado).

Frambuesa: más de producto respecto a la campaña pasada

La producción de frambuesa comercializada en noviembre y diciembre ha sido más voluminosa que en la campaña anterior, estimándose entre un 50% y un 60% más. Además, a la mayor oferta de frambuesa originaria de Huelva en los mercados internacionales se sumó la oferta de frambuesa de otros orígenes. En consecuencia los precios percibidos por el agricultor han sido significativamente más
bajos en esta campaña.

Analizando las cotizaciones de este cultivo, los últimos precios medios percibidos por los agricultores, correspondientes a las semanas 51 y 52 de 2019 y 1 de 2020, fueron 4,19 euros/kg, 4,67 euros/kg y 5,42 euros/kg (un 42,7%, un 38,8% y un 30% por debajo del precio de las mismas semanas de un año antes).

Se estima que incluyendo la semana 1 del año recién estrenado se lleva comercializado del orden del 15,8% de lo que se espera en el total de la campaña, a juzgar por la producción media comercializada en las cuatro campañas previas.

Fuente: ABC

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *