Escribe para buscar

Vegetables

Soluciones para llevar a cabo el residuo 0 en el cultivo del brócoli

Seipasa, Sipcam, Certis España y Syngenta presentan sus productos y responden a cuestiones fundamentales sobre el residuo 0.

Comparte
residuo 0

1. Ante el desafío de llegar al residuo 0 en brócoli, ¿qué soluciones presentan?
2. Para hacer frente a los efectos del cambio climático, ¿es necesario desarrollar la bioestimulación y tolerancias?
3. ¿Cuál será el futuro de la sanidad vegetal?

“Impulsamos el concepto Tecnología Natural”

Juan Manuel López, director de Marketing de Seipasa

residuo 0

  • Seipasa dispone de Fungisei, un biofungicida registrado para brócoli en EE.UU. contra mildiu, oídio y alternaria, entre otras enfermedades. Actualmente, se encuentra en proceso de registro en los principales países europeos. Nuestro portfolio para España incluye BT 32, un insecticida biológico contra lepidópteros con registro en brásicas.
  • Las plantas pueden soportar y defenderse mejor ante el ataque de plagas y enfermedades si su sistema defensivo está activo y poseen un sistema radicular potente y desarrollado. Ahí entra en juego la acción de los bioestimulantes. Seipasa ha desarrollado un amplio catálogo de referencias con aplicaciones y usos concretos para el cultivo de hortícolas al aire libre e invernadero. Seiland está diseñado para activar y desarrollar el sistema radicular, permite obtener un rápido desarrollo vegetativo y precocidad de establecimiento. Bryosei es un impulsor de la brotación, además de un eficaz regenerador y cicatrizante de tejidos vegetales que fortalece el metabolismo de las plantas frente a situaciones de estrés abiótico.
  • La solución pasa por el desarrollo de nuevos productos alternativos y complementarios capaces de cubrir este vacío a partir de soluciones eficaces y totalmente alineadas con el respeto al medio ambiente y la salud de las personas. Seipasa es impulsora de esta línea de trabajo a partir del concepto de Tecnología Natural, es decir, el desarrollo de soluciones de origen botánico o microbioógico. El camino no es sencillo por el elevado esfuerzo inversor y los costes en términos de tiempo, ya que el ritmo de aprobación registral es lento. En el futuro, consideramos clave el desarrollo de la genética en nuevas variedades, así como la mejora de la estructura del suelo y la eficiencia del uso del agua.

 

“Combinamos soluciones protectoras con la bioestimulación”

José Luis Martínez, Crop Manager de Hortícolas, Frutos Rojos y Extensivos en el Departamento de Marketing de Sipcam Iberia

residuo 0

  • La firma ha estado siempre a la vanguardia de la bioprotección, desde hace 25 años con el bioinsecticida que es ahora su buque insignia, Azadiractin. En el caso del brócoli, los nuevos formulados que están a punto de salir al mercado, Align® A26 y Zenith® A26, cuentan con una formulación mejorada, eficacias contrastadas y mínimo riesgo de aparición de resistencias. Así, se mantendrán como referentes entre los insecticidas para control de plagas en brócoli, ya que las soluciones alternativas son cada vez menos y en algunos casos las resistencias a los insecticidas requieren aumentar dosis o reducir intervalos de aplicación.
  • Sipcam Iberia, es pionera y líder en bioprotección, y en la bioestimulación. Es un referente en la producción rentable y sostenible, con soluciones para fisiopatías, estrés y maximización del rendimiento con menos impacto ambiental. Por ejemplo, el enraizante y bioestimulante líder Blackjack® o los productos a base de microorganismos Stilo Micro, que reducen las necesidades de fertilización sin comprometer los rendimientos del cultivo.
  • Nuestra estrategia de una producción rentable y sostenible, combinando la protección (fitosanitarios) con la bioestimulación, viene a solventar perfectamente la problemática creciente que afrontan los agricultores. Los bioinsecticidas Align® A26 y Zenith® A26 son ejemplos de materias activas con bajo riesgo de aparición de resistencias y múltiples plagas objetivo, son productos de la máxima flexibilidad y seguridad, y por lo tanto cuentan con el perfil más apropiado para afrontar la problemática de la reducción de soluciones autorizadas. Además, están trabajando activamente ampliando las soluciones, y esperamos tener a lo largo de 2020 otras exentas de LMR disponibles para los agricultores.

 

“Favorecemos el empleo de productos Bio-racionales”

Gema Vázquez, Project Manager de Certis España

residuo 0

  • Certis Europe desde hace varios años trabaja en la ampliación de las etiquetas de sus productos para dar soluciones a cultivos menores como el brócoli y poder ofrecer programas integrados de manejo de plagas y enfermedades que permitan a los agricultores alcanzar producciones de alta calidad, buenos rendimientos y exentas de residuos. Para ello, en dichos programas buscamos el correcto posicionamiento de cada uno de los productos que recomendamos y favorecemos el empleo de productos Bio-racionales. Este concepto engloba una serie de productos fitosanitarios, registrados por el Ministerio de Agricultura, cuyas principales características son la compatibilidad con fauna auxiliar, el bajo riesgo de generar resistencias, su contrastada eficacia en los usos para los que están registrados y su buen perfil, tanto a nivel de plazo de seguridad como de nivel de residuos en los frutos cosechados.
  • Con el fin de ayudar al agricultor a manejar su cultivo de forma más responsable y segura, pero sin afectar a sus rendimientos, recomendamos en nuestros programas de producción la inclusión de nutrientes. Se realiza de forma personalizada teniendo en cuenta las condiciones y el momento del cultivo. Por ejemplo, para situaciones como estrés abiótico incluiríamos en el programa el uso de Certamin Premium WG. Asimismo, algunos productos de nuestra gama Bio-racionales favorecen el fortalecimiento del cultivo y por tanto que mantenga su vigor y su capacidad de producir con calidad y buen rendimiento.
  • Si queremos satisfacer al consumidor y no queremos agotar los suelos, la solución pasa por alcanzar sistemas de producción donde se empleen de forma más limitada y responsable aquellas materias activas con un perfil más residual y se recomiende un creciente empleo de productos de origen natural, como la gama de productos Bio-racionales que propone Certis dentro de su porfolio. La firma lleva años trabajando para abarcar cada vez más cultivos en este segmento. Para brócoli contamos con Amylo-X® WG, Botanigard®, Turex® o Delfin® y seguimos trabajando en ampliar registros para otros productos tan interesantes como nuestra piretrina natural, Breaker® Max. Por tanto, Certis seguirá trabajando para poder ofrecer a los productores nuevas soluciones sostenibles.

 

“La sostenibilidad reside en la innovación tecnológica”

Pedro Arranz, Corporate Communication Manager de Syngenta

residuo 0

  • Es extremadamente importante considerar de forma prudente el concepto residuo 0, sea en brócoli o en cualquier otro cultivo. Es sin lugar a dudas un excelente eslogan comercial muy utilizado como herramienta de Marketing hacia el consumidor, que en gran parte desconoce la realidad de lo difícil que es sacar adelante una cosecha de cualquier cultivo. El concepto residuo 0 genera de por sí la percepción de que actualmente no disponemos de la seguridad alimentaria adecuada. Es, sin duda, una terminología que no refleja la realidad de ninguna de las agriculturas actuales, donde la gestión integrada de todas las distintas tecnologías existentes (mejora genética, sanidad, biocontrol…) es la base de su garantía de calidad y seguridad.
  • Syngenta ha anunciado la inversión de 2.000 millones de dólares en los próximos 5 años en proyectos de innovación para combatir los efectos del cambio climático. Nuestro compromiso es lograr introducir dos avances tecnológicos al año. Trabajamos, por tanto, en innovar combinando tecnologías de mejora genética y protección química y biológica vegetal para aumentar los rendimientos por hectárea. Ya disponemos de variedades con mayor vida útil que permiten reducir las pérdidas en campo y el desperdicio en toda la cadena. En mejora vegetal, seguimos trabajando en el aumento de las resistencias a nuevas plagas y enfermedades como consecuencia del cambio climático. Además, ya se trabajan programas para aumentar la tolerancia al estrés hídrico y la adaptación a unas condiciones climáticas cada vez más complejas.
  • No es solo la pérdida de soluciones en sanidad vegetal, sino también las dificultades para introducir nuevas y mejores herramientas de protección frente a plagas y enfermedades. Y lo mismo ocurre en la mejora genética. El desconocimiento sobre las ventajas y la necesidad de la innovación química y genética están provocando la presión social y política suficiente para que se pierdan o no se introduzcan nuevas tecnologías. La solución parte de la colaboración a lo largo de toda la cadena para evitar demonizar ninguna de las agriculturas actuales. Por último, no dudemos de que la sostenibilidad de la agricultura reside en la innovación tecnológica, que nos ha permitido llegar a unos niveles de seguridad alimentaria desconocidos hasta el momento.
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *