Escribe para buscar

Mercados

Suspenso en relación con el mercado, tamaño y liderazgo

Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, ha participado esta semana en el Congreso de Frutas y Hortalizas de AECOC en Valencia.

Comparte
liderazgo

El sector agroalimentario ha celebrado esta semana una de sus citas clave anuales; un evento que pone sobre la mesa las tendencias y los retos más acuciantes a los que se enfrenta esta industria estratégica para la provincia de Almería, pues genera, directa e indirectamente, en torno a la tercera parte de su Producto Interior Bruto.

Se trata del Congreso de Frutas y Hortalizas de AECOC que se lleva a cabo en Valencia y que este año alcanza la vigésimo primera edición durante los días 4 y 5 de junio.

Cada año es más numeroso el público almeriense que acude a esta cita, ávido de escuchas las ponencias y compartir impresiones con el resto de participantes. Además, en esta ocasión, el evento ha contado con la participación en el estrado por parte del director general de Unica GroupEnrique de los Ríos, que ofreció una ponencia sobre ‘Cómo crear valor en un entorno agroalimentario complejo’.De los Ríos se preguntó qué nota saca el sector en cada asignatura, a lo que respondió que “suspendemos en relación con el mercado, tamaño y liderazgo”. Reconoció que cuesta cambiar, falta estrategia y sobra gestión. “Sin liderazgo y marketing no hay nada que hacer”, apuntó, por lo que aconsejó que el sector hortofrutícola debería invertir 15 veces más en publicidad de lo que lo hace, pues, en general, se ha renunciado al marketing, salvo honrosas excepciones.También aprovechó para explicar quién es Unica Group: “Nos orientamos a crear valor. Trabajo en equipo, transparencia e innovación, donde los socios coparticipan”.

Sólo el 38,5% de lo que come una persona son frutas y hortalizas

Enrique de los Ríos recordó que “estamos asistiendo al veggie boom”, aunque se preguntó si nos va todo bien como sector. “No hay que obsesionarse con los costes sino tener miras más largas”, contestó. Y ofreció un dato importante: de los 440,9 kilos de comida que ingiere cada persona de media al año, sólo 170 kilos, es decir, el 38,5% del total, son fruta y verdura.El director general de Unica Group abogó por la “cooperación organizada” como el modelo “que debemos tratar de alcanzar y, aunque hay pocos ejemplos, todos son de éxito”, dijo. “En las escuelas de negocios nos han enseñado a ser competitivos, todos queremos ser Bill Gates o Steve Jobs, pero hay que olvidarse del individualismo y cooperar”, añadió, pues a su juicio, sólo aplicando tecnologías de benchmarking incrementaríamos la productividad de forma dramática.

 

Fuente: Diario de Almería

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *