Escribe para buscar

Frutas

Tang Gold, beneficiada por la menor cosecha de clementinas

Los acuerdos en el campo para esta variedad seedless se han adelantado más de dos meses con respecto a la pasada campaña y su cotización no deja de subir.

Comparte

En el campo se vive una situación bien distinta a la de la temporada pasada. La vecería, según los aforos oficiales, ha hecho caer la producción citrícola nacional un 19%, pero para los pequeños cítricos el desplome es del 24%, o lo que es lo mismo, la menor cosecha desde principios de siglo. En el grupo de clementinas, el descenso en su principal región productora –la Comunidad Valenciana- es del 43%. La variedad que más se beneficiará de todo ello será, está siendo ya, la mandarina seedless Tang Gold /Tango.

Conforme avanza la recolección, el fallo en la clementina mayoritaria, la Nules, está siendo cada vez mayor. Prueba de ello es el precoz interés que han cobrado las mandarinas tardías en general y las de ‘autor’ en particular. En el caso de Tang Gold, los acuerdos en el campo, según acredita la Lonja de los Cítricos de Valencia, se han adelantado más de dos meses sobre la pasada temporada y sus cotizaciones no han dejado de subir. “Tango es una mandarina de largo recorrido, que en las zonas más precoces puede recogerse incluso antes que otras híbridas protegidas, ya apta en algunas zonas a mediados de enero, con lo que contribuiremos a cubrir el hueco en Europa que seguro dejará la Clemenules”, explica el ingeniero agrónomo y director de Innovación de Eurosemillas, José Pellicer. “La campaña pasada, los precios se resintieron pero también se evidenció que, incluso en la temporada más difícil, Tang Gold siguió siendo rentable para todos, para los agricultores, los exportadores adscritos al sistema de certificación y el punto de venta. Este año, conforme nos acerquemos a la campaña de Navidad, las cotizaciones podrían batir récords y acercarse, o incluso superar, el euro/kg”, concluye Pellicer. De hecho, unos 60 días antes de que empiecen a recolectarse en las zonas más tempranas, los precios registrados para Tango/Tang Gold en la sesión del pasado 18 de noviembre ya rozaron en algunas operaciones tal umbral (0,95 euros/kg sin IVA).

Más producción
Y al contrario que en la inmensa mayoría de variedades, la explotada por Eurosemillas no sufrirá una caída en la producción. Dadas sus peculiares características –se trata de una mandarina sin semilla de altos y regulares rendimientos-, la juventud de la mayor parte de los árboles y la progresiva entrada en producción de las nuevas plantaciones, Cyberagrópolis (la firma encargada del sistema de certificación) estima que la cosecha española de Tango superará en esta campaña las 70.000 Tn. Esta cifra supone un considerable incremento sobre las 47.000 Tn que, finalmente, y tras descontar las pérdidas por los daños causados por el temporal de noviembre de 2018, se contabilizaron en 2018/19. El volumen de comercialización de fruta certificada se estima que se situará (tras restar destríos) en unas 63.000 Tn.

“ Incluso en la temporada más difícil, Tang Gold siguió siendo rentable para todos»

Cyberagrópolis se encuentra ahora cerrando los aforos del resto de países con producción mediterránea de Tang Gold. Los principales mercados receptores, más allá de España, serán Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Austria, Holanda y Alemania. Las perspectivas comerciales de la marca varietal Tango Fruit –conocida por la imagen de la risueña abeja- son también buenas y, de hecho, se han alcanzado acuerdos de suministro y promoción con diversos supermercados de Italia y Holanda y se está cerca de cerrar otros tantos en España.

Hemisferio sur
La situación vivida este verano en las zonas productoras de Tango del hemisferio sur es similar. Como muestra el gráfico, la cosecha siguió aumentando de manera exponencial en Perú, Sudá-
frica, Chile y Uruguay, estas últimas con fincas muy incipientes. En total, la cosecha de estos países se ha elevado en 2019 por encima de las 70.000 Tn (frente a las 47.000 del balance de 2018) de las que se certificó una exportación de casi 50.000 Tn (el porcentaje de exportación del hemisferio sur es más bajo que en España).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *