Escribe para buscar

Hortalizas

«Tenemos un potencial enorme y eso se va a reflejar en los mercados»

Jorge Reig, nuevo CEO de Grupo Agroponiente, analiza la actualidad de la empresa, pero sobre todo sus proyectos de futuro, que ponen el foco en el consumidor final y el uso de las TICs para satisfacer sus demandas.

Comparte
Grupo Agroponiente

Grupo Agroponiente es una empresa con una trayectoria de más de 32 años que no ha dejado de renovarse, innovar y liderar el mercado hortofrutícola en origen. ¿Cómo ha encontrado la compañía a su llegada?

Grupo Agroponiente no es una compañía desconocida para nadie que se mueva en el sector. Estamos hablando de una de las grandes comercializadoras hortofrutícolas, cuya imagen es sinónimo de solvencia, seriedad, seguridad y también de innovación, calidad y servicio. Conservar durante más de tres décadas esa imagen, ese prestigio, sólo se consigue haciendo muchas cosas bien. Por tanto, estoy convencido de que hay que potenciar las muchísimas cosas que llevamos haciendo bien desde hace mucho tiempo y también incorporar nuevos procesos, innovaciones y mejoras. La empresa está en perfecta disposición de afrontar determinados cambios e innovaciones que la hagan aún más competitiva en todos los sentidos. De hecho, el ADN de Agroponiente es su innovación en hacer cosas diferentes a lo que hacían el resto de sus competidores. Alo hizo en su nacimiento, en 1987, cuando empezó a comercializar directamente a clientes fuera de la subasta. Desde entonces no ha parado de introducir cambios al modelo de negocio y desde luego va a seguir haciéndolo. Sobre todo en un sector tan dinámico como este y un mundo cada vez más pequeño.

Veo muchísimo potencial para ser más grandes, seguir creciendo y cubrir toda la cadena de valor. Ello supone una mejora en la oferta y servicio a nuestros clientes y, por ende, grandísimas oportunidades para nuestros agricultores y profesionales.

¿Cuál diría que es el objetivo a corto de Grupo Agroponiente?

Pienso que existe un importante consenso en el sector a la hora de valorar que estamos en un momento crucial y decisivo del mismo, dicho esto en términos generales y también refiriéndonos al ámbito de la comercialización en origen en Almería. Los parámetros que manejamos nos indican que Grupo Agroponiente afronta este momento decisivo, de grandes transformaciones y retos en el modelo de comercialización, con todos sus pilares bien asentados y en perfecta disposición para ratificar su posición de liderazgo en el entorno, pero sobre todo de dar un gran salto y afrontar con garantías la competitividad en el mercado internacional. Tenemos que trabajar en el producto que quiere el consumidor y ser capaces de ofrecer esos productos naturales y sanos que comercializamos en los formatos que nos demanda la sociedad. Hay que trabajar conjuntamente desde el agricultor hasta el consumidor para cubrir las nuevas necesidades de toda la cadena. Las tendencias son claras: salud, comodidad, omnicanalidad, sostenibilidad,…

Ello se traduce, por tanto, en un momento de cambios dentro de la compañía.

En realidad, en una empresa todo momento es de cambios. Una empresa que quiere ser competitiva no puede dejar de evolucionar en ningún momento. Habitualmente, en el entorno empresarial suele decirse que repetir cada día las mismas cosas es sinónimo de pérdida de competitividad frente a quienes evolucionan, y no cabe duda de que es cierto. Sin embargo, los cambios no han de ser revoluciones sino evoluciones. He llegado a una compañía con magníficos profesionales, que han logrado llevarla a las cotas más altas del sector. Al igual que ha hecho Agroponiente durante toda su historia tenemos, en primer lugar, que seguir creciendo con nuestros profesionales, seguir invirtiendo en su formación y capacitación para obtener el mejor rendimiento y competitividad. Y, en segundo lugar, ser capaces de atraer el talento nuevo del que carezcamos para los nuevos desafíos del mercado. Grupo Agroponiente es una empresa que ha de sentirse muy orgullosa de sus magníficos profesionales: no tengo duda de que han escrito brillantes páginas de la historia de nuestro sector y lo siguen haciendo cada día.

¿Cuáles son los pilares básicos sobre los que se van a afrontar esos grandes retos?

Tiene que estar fundamentado en nuestros valores como grupo, que coinciden con los valores de nuestros accionistas, las personas, el servicio, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización, como principales pilares de las transformaciones que vamos a llevar a cabo. Las personas son un elemento fundamental de nuestra filosofía de empresa. Personas, como nuestros agricultores, que son la base de todos los procesos, el origen de lo que pretendemos hacer, que es mejorar la competitividad y que el rendimiento de cada acción que se lleve a cabo reporte a todos, empezando por ellos mismos. Vamos a cubrir toda la cadena de valor, empezando por nuestros agricultores y acabando con los consumidores. Esta etapa de Grupo Agroponiente parte de una empresa ubicada en la primera línea de la parrilla de salida, que va a contar con un gran potencial en todos los sentidos para que nuestros agricultores y clientes obtengan lo mejor de ella.

Cuando habla de personas, los agricultores han sido y siguen siendo fundamentales. ¿Pero de qué más personas habla?

Hablo también de clientes, por supuesto, pero sobre todo de nuestro equipo profesional. Nuestros clientes también van a percibir cambios y mejoras en nuestro posicionamiento de producto. Tenemos un potencial enorme y eso se va a traducir en los mercados. Vamos a trabajar concienzudamente sobre el posicionamiento del producto, traduciendo en formatos e innovaciones en las demandas que percibimos en los mercados. Y, por supuesto, hablo también nuestros profesionales, que son muy responsables de todo lo que se ha conseguido y que además van a seguir creciendo profesionalmente. Estamos en un entorno internacional muy competitivo y queremos construir un equipo capaz de competir en ese mercado tan dinámico y cambiante; lo que supone que las personas de la compañía, al igual que ocurre con los agricultores, van a tener todas las oportunidades para seguir creciendo en una empresa de la que puedan estar orgullosos de pertenecer.

Habla de producto y de percepción de los mercados. ¿También desde el punto de vista del consumidor final?

Sin ningún género de dudas. En muy poco tiempo vamos a empezar a desarrollar estrategias de producto que responderán a lo que nuestros clientes y los clientes más exigentes del mercado demandan. Nuestra filosofía de servicio se va a mantener intacta, pero además se va a extender a la búsqueda de productos y formatos, características y peculiaridades que estén al día de lo que, en cada momento, está en la cabeza de los consumidores y, por supuesto, de nuestros ‘partners’. No hay duda de que somos sus proveedores de producto, pero también de los servicios necesarios para atender al consumidor final.

Otros conceptos que ha manejado son la modernización, la innovación y la digitalización, aspectos que se antojan clave en el futuro a corto del sector.

De estos conceptos se lleva hablando bastante tiempo en el sector, pero estamos en un momento clave en el que han de plasmarse en realidades productivas, competitivas y que marquen la diferencia para todos, desde el agricultor que ha de conseguir su mejor rendimiento hasta el consumidor final, que encuentre en nosotros las soluciones a sus demandas y, por supuesto, para nuestros clientes. En Grupo Agroponiente ese proceso de innovación tecnológica y digitalización ya ha comenzado. Hace escasas fechas hemos presentado nuestra App para agricultores, estamos en un procedimiento constante de dotación de herramientas para optimizar todas las operaciones y, como la innovación es un proceso imparable, la aplicación de ésta en nuestra actividad también lo va a ser. Esto no va a parar en ningún momento porque, en este aspecto, la competitividad demanda una modernización constante. Existe en determinados foros la sensación de que la tecnología está reñida con los productos frescos cuando en realidad es la solución. Ejemplos como el Big Data o Block Chain son buenos ejemplos de cómo conseguir mejoras en seguridad alimentaria o sostenibilidad mejorando la calidad y frescura de nuestros productos.

También ha mencionado la importancia de la sostenibilidad, en un sector que ha destacado por una producción día a día más respetuosa con el medio ambiente. ¿En qué se traduce esa apuesta?

Es cierto que estamos en un sector que ha cuidado mucho este aspecto, especialmente en los últimos tiempos; y en concreto en una empresa que ha estado a la cabeza de algunos de los procesos que lo representan, desde la lucha biológica hasta la agricultura ecológica. En este sentido, creo que tenemos que estar muy orgullosos de nuestros agricultores. Pero la concienciación medioambiental, en una empresa como ésta, no se reduce a la labor en el campo. Somos una empresa potente, que lleva a cabo numerosos procesos y nuestro convencimiento acerca de la necesidad de cuidar nuestro entorno en todos ellos es absolutamente profundo. Queremos ser una referencia en el respeto del medio ambiente y lo vamos a llevar a conseguir sin ninguna duda. No vamos a mirar a otro lado en este tema, queremos que haya un futuro para nuestros hijos. Puede que esto parezca un tópico, pero la realidad es que tenemos un programa interno de auditoría que cubre tres áreas de especial significancia para nuestros accionistas y directores y la primera de ellas es la responsabilidad medioambiental. Las otras dos son las sociales y las profesionales, pero la primera insisto es la medioambiental.

¿Qué retos afronta el sector y más concretamente en Almería?

La lista sería bastante larga pero como decía anteriormente, el mundo se ha hecho más pequeño existiendo más oferta de producto de muchísimos más orígenes. Además, los cambios en las preferencias de los consumidores o en la cadena de suministro son exponencialmente más rápidos de lo que eran en el pasado. Y creo que esto abarca casi todos los aspectos a los que nos enfrentamos pues, aunque el problema de fondo sea diferente (medioambiental, logístico, de competitividad, tecnológico, tendencia…) todos ellos lo que necesitan es una compañía capaz de dar una respuesta rápida y flexible. En la medida en que Grupo Agroponiente sea capaz de hacerlo, todos esos retos se transforman en oportunidades para nuestra gente, nuestros agricultores y nuestro modelo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *