Escribe para buscar

Frutas

Ultiman protocolos para que las berries lleguen a la India

Freshuelva trabaja en los trámites para exportar estas frutas a este país asiático. Confían que estén terminados en estos primeros meses de 2020

Comparte
berries

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva, Freshuelva, continúa trabajando en la apertura de nuevos mercados para los berries onubenses más allá de los países europeos y continúan mirando al mercado asiático. Después de China, pendiente de la firma de un protocolo para la exportación de arándano, el siguiente objetivo es India. Ya en octubre de 2018 reclamaron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su colaboración para explorar nuevos mercados para los berries en países como India y en varias ocasiones han recabado el apoyo del MAPA para acelerar la firma del protocolo con China.

Actualmente, Freshuelva está preparando toda la documentación necesaria para el inicio de la negociación de los protocolos de exportación y acuerdos con India ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según ha confirmado a agrodiariohuelva.es el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

«Estamos recabando todos los datos y toda la información que se necesita para iniciar el expediente de cara a la firma de protocolos para la exportación a India para todos los berries«, asegura Domínguez, que explica que así se puso de manifiesto en una reunión celebrada en diciembre pasado con responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quienes mostraron su respaldo al sector para iniciar estos trámites.

«Sabemos que estos trámites son muy lentos, además de complicados con una gran cantidad de documentación que hay que aportar pero las posibilidades del mercado indio son muy importantes, como ya se ha puesto de manifiesto en el útimo Congreso de Frutos Rojos que se ha celebrado en Huelva», subraya Domínguez, que confía en poder disponer de la documentación necesaria en los primeros meses de este 2020.

Respecto al protocolo para la exportación de arándanos a China pendiente de los trámites burocráticos del gigante asiático, Domínguez señala que según les han trasladado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a Freshuelva, hay otras frutas como la cereza cuyo expediente estaba iniciado con anterioridad al del arándano y el Gobierno debe respetar el orden de solicitudes además de otros criterios técnicos ante el requisito de China de negociar los protocolos uno a uno, aunque recalca que «finalmente la decisión última dependerá del gobierno chino que puede priorizar la importación de uno u otro producto según sus necesidades».

Aunque las exportaciones a países asiáticos rondan aproximadamente el 6% de la producción, el objetivo de Freshuelva es consolidar y buscar las líneas de comercialización y abrir nuevos mercados en la zona asiática y en los países de Oriente Medio.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *