Escribe para buscar

Hortalizas

Un “año negro” para el sector hortofrutícola murciano

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) ha hecho balance del último año, en el que lamentan, una vez más, "el abuso de posición de dominio de los operadores comerciales".

Comparte
modelo productivo

Así, en primer lugar, el secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, hizo referencia a la situación de los grandes grupos de cultivos y producciones. Según denunció el secretario, los comportamientos y prácticas comerciales abusivas, pese a las actuaciones de inspección de la AICA (Agencia de Información y Control Agroalimentarios) del Ministerio de Agricultura, “continúan caracterizando las relaciones comerciales entre productores y operadores comerciales”. Alarcón afirmó “el abuso de posición de dominio de los operadores comerciales y la imposición del modelo de ‘compra a resultas’, junto a la demora en los pagos a los agricultores”.

Respecto a los arranques de viñedo, desde UPA aseguraron que estos ha sido “provocados por los injustificables bajos precios que reciben los viticultores, que este año se han situado en niveles similares a los de 2018, pese a una producción más corta y la práctica ausencia de stocks de vino de calidad”. UPA estima que la superficie de viñedo regional se sitúa ya sensiblemente por debajo de las 20.000 hectáreas y tal disminución de la capacidad productiva “tendrá consecuencias no sólo sobre los ingresos de los productores, sino también una incidencia negativa en el futuro del sector vitivinícola de calidad y el tejido socioeconómico, las expectativas de relevo generacional y la conservación del medio ambiente en amplias zonas desfavorecidas de la Región de Murcia”.

En relación al melón y la sandía, desde UPA afirmaron que “son otros de los cultivos cuya rentabilidad ha salido mal parada en el año que ahora acaba”, cuyos precios medios de campaña se han situado por debajo de los costes de producción.

En los cítricos, el limón finalizó “con precios razonables” de ventas la campaña anterior en el primer semestre de 2019, mejores para Verna que para Fino. La campaña 2019-2020 de limón fino arrancó con precios muy ajustados que ya han iniciado su recuperación.

Asimismo, UPA explicó que “está siendo una campaña irregular para la producción de uva de mesa, con precios rentables para algunas variedades premium” cuya producción está en manos de un reducido número de empresas, pero sin precio ni movimientos de venta para las producciones de variedades “tradicionales”.

En cuanto al grupo de hortalizas, las cifras aseguran que puede hablarse de “un año de regularidad” en los precios de brócoli y coliflor, productos que arrancaron con buen precio la actual campaña de invierno pero que han vuelto a valores normales.

Por otra parte, la lechuga es un cultivo que ha sufrido una recuperación de los costes de los cultivos, “ya que los precios se sitúan en los límites de la rentabilidad y sólo grandes volúmenes de producción ofrecen beneficios”.

En cuanto a la alcahofa, la irregularidad en los rendimientos y la afectación a la producción en Campo de Cartagena y Vega Baja de Alicante por las inundaciones, “han dado lugar a una campaña con dificultades de calidad y precios bajos”.

En cuanto a las producciones agrarias, desde UPA desctacaron el mantenimiento “en precios rentables” para los agricultores de la producción de almendra, especialmente la ecológica.

Por lo que respecta a las producciones ganaderas, la leche de caprino, las aves y el porcino se manifiestan en una línea de precios “sostenibles” para los ganaderos, siendo la cruz la carne de vacuno y ovino, la leche de vaca y la producción de conejos.

Amenazas al sector agrario
El secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, señaló que con la excepción de los graves daños ocasionados por las DANAS en el mes de septiembre y primeros de diciembre, la meteorología no ha tenido una especial incidencia negativa en la evolución de las producciones agrícolas, “siendo incluso benévola en precipitaciones, en comparación con otros años, con las producciones de las zonas de secano”.

Con respecto al agua, por una parte, aseguraron que “si no fuera por las continuas amenzasas y agresiones respecto al trasvase” referias a las decisiones adoptadas por la Ministra para la Transición Ecológica de ‘trasvases 0’ para regadío” en los meses de noviembre de 2018 y 2019 podría hablarse de “un funcionamiento normal de los trasvases del Tajo al Segura en aplicación de las reglas de explotación de Ley del Memorándum”. Sin embargo, desde la orhanización aseguraron que los anuncios “constantes y permanentes” sobre la intención de limitar o suprimir los trasvases “no permiten eliminar las incertidumbres sobre buena parte del regadío murciano”.

Además, la organización quiso recordar “el incumplimento” de la Ley del parlamento español tras el incremento de costes que “se viene produciendo constantemente por la utilización de volúmenes procedentes de la desalación” y es que “su coste no debería superar los 30 céntimos/m3 pero sigue facturándose a los regantes por el doble, a precios en el entorno de los 60 céntimos/m3”.

Con respecto a las ayudas de la PAC a los productores, gestión realizada por las Comunidades Autónomas, UPA señaló que los agricultores murcianos ven cómo “un año más, el resto de regiones cobraron un anticipo del 70% del pago básico en la segunda quincena de octubre, mientras que ellos aún esperan (con algunas excepciones de pagos ganaderos) recibir los ingresos de la Comunidad”. Sobre esta cuestión, el secretario general hizo mención a la vacante existente en la Dirección General de la PAC dentro de la estructura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Para finalizar, UPA explicó que la tramitación de los expedientes de ayuda para la Modernización de Explotaciones y la Incorporación de Jóvenes “parece encontrarse en situación de parálisis administrativa”. En concreto, el secretario aseguró la existencia de 11.500 expedientes por un valor aproximado de 60 millones de euros y que “aún se encuentran sin resolver”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *