Escribe para buscar

Mercados

Un ‘Brexit duro’ no afectaría a frutas y hortalizas frescas comunitarias

Según el Informe sectorial de la economía española 2019 de CESCE, el motivo principal es estar incluidas en el grupo 'Arancel 0'. Reino Unido ha publicado el régimen arancelario que se aplicaría a las importaciones comunitarias en el caso que se produjera una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

Comparte

En este escenario de ‘Brexit duro’, se exigiría el pago de arancel al 13% de los productos que se introducen en el país, quedando el restante 87% exento del pago del impuesto.

El punto positivo para el sector hortofrutícola es que todas las frutas y hortalizas de procedencia comunitaria, a excepción del plátano fresco, se incluyen en el grupo ‘arancel 0%’, aunque sí existirían controles fronterizos que podrían retrasar la entrada de los alimentos en el país y afectarían a la logística del transporte, explica CESCE.

El informe elaborado por CESCE sitúa en perspectiva positiva al sector hortofrutícola español de cara a los próximos meses, a pesar del estancamiento de las exportaciones en 2018.

Los datos de la balanza comercial hortofrutícola muestran un estancamiento en el sector en mercados internacionales, ya que el ritmo de crecimiento se ha ralentizado en los últimos años.

Según datos de la Dirección General de Aduanas, España exportó 4.040 millones de euros y 3,8 millones de toneladas de productos hortofrutícolas durante el primer trimestre de 2019, un 5% más en valor y un 8% en volumen con respecto al mismo periodo del año anterior.

Un 93% de dicha venta al exterior se dirigió al mercado comunitario por un total de 3.753 millones de euros, un 4% a países no europeos por 155 millones de euros y un 3% a países extracomunitarios europeos con un total de 132 millones de euros, con Suiza y Noruega a la cabeza. Canadá, Estados Unidos y Brasil son los principales mercados extracomunitarios de las exportaciones hortofrutícolas españolas.

En 2018, el valor de la producción nacional de frutas y verduras ascendió a 20.169 millones de euros, un 4,6% más que en el ejercicio anterior. Por productos, los cítricos lideran la producción hortofrutícola, especialmente, la naranja dulce, la mandarina y el limón, seguidos del melocotón.

Las exportaciones de frutas y hortalizas se estancaron durante el pasado ejercicio, mostrando un ligero descenso del 0,2% y situándose en 12.719 millones de euros, mientras que las importaciones muestran un mayor dinamismo, con un crecimiento del 10% con respecto al año anterior por importe de 2.637 millones de euros. Se produce una caída del saldo comercial del 3%. El total exportado se redujo en volumen un 0,8%, situándose en 12.500 miles de toneladas.

Fuente: Invertia

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *