Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Todas

Un centenar de empresas, interesadas en aprovechar el nuevo acuerdo con Japón

El protocolo comercial beneficiará a 635 millones de consumidores y permitirá el ahorro de 1.000 millones de euros en aranceles a las pequeñas y medianas empresas europeas

Comparte
La entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón abre nuevas oportunidades de negocio. A la vista de estas nuevas circunstancias, ICEX España Exportación e Inversiones en coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio, la agencia de promoción japonesa JETRO y la CEOE, organizó la pasada semana una jornada para detallar cómo va a ayudar a las empresas a aprovechar este nuevo escenario. Un centenar de empresas acudieron a esta cita y se mostraron interesadas en aprovechar esta oportunidad.

De cara a las empresas españolas, tres son los aspectos en los que va a tener más repercusión este acuerdo, según ha resumido María Aparici, subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía. En primer lugar, el reconocimiento de las indicaciones geográficas va a suponer que, de las 204 denominaciones de origen europeas, 42 españolas (de bebidas, aceite de oliva, jamón, turrón, entre otras) van a estar protegidas en Japón. Por otro lado, la eliminación de barreras arancelarias pero también, y sobre todo, de las barreras técnicas, va a tener un enorme impacto, al admitir el país nipón como válidos estándares internacionales. En tercer lugar, las compañías españolas van a tener acceso a licitaciones japonesas.

En este contexto, consciente de la necesidad de proporcionar mecanismos de información adecuados, María Peña ha anunciado que a lo largo de 2019, ICEX va a publicar más de 27 estudios y fichas de mercado sobre el mercado japonés, en sectores tan diversos como el porcino, la máquina herramienta o la cosmética. La consejera económica de España en Japón, Coriseo González-Izquierdo ha recordado que la oficina económica y comercial en Tokio ofrece a las empresas españolas la posibilidad de contratar servicios personalizados a la medida de sus necesidades, como agendas de entrevistas, por ejemplo. Y ha animado a apostar por Japón, tercera economía mundial, escaparate privilegiado para otros mercados de Asia. Como ha destacado, este acuerdo beneficia especialmente al sector agroalimentario -se eliminan los aranceles al vino, por ejemplo- pero también es positivo para muchos otros sectores como calzado, química, financiero, transporte, textil, por citar algunos.

Además, Japón es una puerta de acceso a muchas compañías españolas a terceros mercados. Como ha indicado la consejera delegada de ICEX, María Peña: “Las empresas españolas y japonesas han demostrado ser excelentes socios globales. Si bien pueden ser competidoras en ciertos espacios, tienen también intereses estratégicos comunes en áreas como la automoción, el sector ferroviario, la desalación o la energía”.

Japón y España

Japón es nuestro segundo socio comercial en Asia, solo por detrás de China, con un volumen de intercambios ha mostrado una evolución reciente muy favorable. En los últimos nueve años, las exportaciones españolas a Japón se han caracterizado por un marcado dinamismo, de forma que los 1.200 millones de euros que nuestras empresas vendían en ese mercado en 2009 se han convertido, en 2017, en más de 2.400. Es decir, se han más que duplicado. Si hablamos de servicios, las exportaciones en 2017 se incrementaron un 28,9% frente al 2016.

Alguna de las oportunidades de negocio que ha mencionado el presidente de JETRO, Yasushi Akahoshi, han sido la copa mundial de Rugby de este año, los Juegos Olímpicos de 2020 o la Expo 2025 en Osaka-Kansai.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *