Escribe para buscar

Health

“Una buena dieta no asegura la victoria, pero una mala alimentación resulta clave ante un mal rendimiento deportivo”

Con motivo de la presentación oficial del equipo Primaflor Mondraker XSauce Racing Team (PMX Racing Team) para la temporada 2020 el nutricionista deportivo Manuel Arenas y asesor del equipo de bici todo terreno ha dado a conocer la clave de una buena dieta para el mejor rendimiento deportivo. Personalización según deporte y perfil del deportista, hidratos de carbono y vitaminas y minerales de origen natural perfilan el quid para entrenar, competir y recuperar con las máximas garantías.

Comparte

La nutrición deportiva tiene como objetivo alcanzar los requerimientos de nutrientes y combustibles necesarios para sostener un plan de entrenamiento y recuperarse del mismo, satisfacer las necesidades de macronutrientes, vitaminas y minerales y ayudar a la manipulación de la masa muscular y la grasa corporal para conseguir la contextura física idónea para el deporte que se practique y mejorar el rendimiento. Además, la nutrición deportiva también puede mejorar el sistema inmunitario y cuidar la salud a largo plazo, y así lo ha contado el nutricionista en la presentación del Primaflor Mondraker XSauce en Altea, Alicante.

Tales objetivos solo son alcanzables personalizando la nutrición según el tipo de deporte que se practique y el perfil del deportista, aunque las recomendaciones generales de Manuel Arenas apuntan a los hidratos de carbono como la energía fuente de la actividad física y a las vitaminas y minerales como antioxidantes y probióticos naturales para evitar de la sobrecarga de radicales libres, la fatiga y alejar el riesgo de lesiones musculares, requerimientos imprescindibles para los corredores del PMX Racing Team.

Para satisfacer las altas necesidades de vitaminas y minerales de los deportistas, Arenas descarta la suplementación en el caso de dietas equilibradas y apuesta, en cambio, por entre cinco y once raciones diarias de cereales y hortalizas y más de cinco raciones de frutas y verduras. Estas últimas, ricas en antioxidantes, evitan los efectos negativos del ejercicio físico intenso y el estrés competitivo, los radicales libres, además de favorecer la microbiota intestinal. Los radicales son responsables del daño celular y muscular, de la aceleración de la fatiga y de un mayor riesgo de lesiones musculares a largo plazo. El papel de la microbiota, por su parte, resulta clave en la salud, de ahí la recomendación de incluir legumbres, grasas saludables y frutas, verduras y hortalizas en la dieta del deportista.

Para aquellos que entrenen de forma moderada y con una intensidad baja, Arenas recomienda un consumo de 5 a 7 gramos de carbohidratos por kilo y día, entre 7 y 10 gramos para quienes lo hagan con intensidad moderada a fuerte y un mínimo de 10 gramos para quienes empleen más de cuatro horas diarias.

¿Y para recuperar tras la competición? Su consejo es consumir un gramo de hidratos por kilo y hora durante las cuatro horas posteriores al entrenamiento, mejor si se trata de alimentos o bebidas con un índice glucémico alto y, si se quiere mejorar el tiempo de absorción, el nutricionista del PMX Racing Team opta por los zumos y batidos de fruta o verdura.

Para apuntar la relevancia de una buena dieta en el ámbito deportivo, especialmente en el profesional, Arenas subraya: Una buena dieta no asegura la victoria, pero una mala alimentación resulta clave ante un mal rendimiento deportivo”.

Para finalizar la presentación, los integrantes del Primaflor Mondraker XSauce Racing Team se pusieron el delantal y prepararon una de las recetas especialmente diseñadas por el chef Rodrigo de la Calle para el equipo y que ha contribuido a colocarles en el segundo lugar del ranking UCI.

 

Acerca de Primaflor:

Primaflor es la compañía referente del sector agroalimentario español. Con una facturación de casi doscientos millones de euros, una importante presencia internacional y más de un centenar de productos en el mercado, nuestra compañía se encuentra íntimamente ligada a la innovación y la sostenibilidad.

Especializada en productos frescos de la huerta, como verduras de hoja verde, brotes y ensaladas de IV gama, Primaflor cuenta con más de 40 años de historia y dispone de una superficie de cultivo de 6400 hectáreas y cuatro plantas de manipulación y procesado.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Jose 07/02/2020

    Es bueno e interesante saber de alguien que se dedica a ayudar a las demás personas dando su conocimiento al respecto, estoy seguro que estos conocimientos han ayudado a varios. Yo apoyare con algo que me ayudó mucho además es un aporte a esto y confiando que también ayudara a muchas personas, para los que deseen saber un poco más acerca de cómo llevar una dieta de forma natural la cual me ha ayudado en el siguiente enlace la pueden revisar, sé que les ayudara se los recomiendo.. http://bit.ly/baja-de-peso-sin-efecto-rebote

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *