Escribe para buscar

Frutas

Una granizada merma el 50% de la cereza de Tornavacas

En la tarde de ayer lunes 8 de julio una fuerte tormenta de granizo de media hora de duración dañó e hizo caer los frutos, afectando a buena parte de la producción de esta zona.

Comparte

A las 17.30h una espectacular granizada tuvo lugar en la zona tardía de producción de cereza en el municipio de Tornavacas (Cáceres) en el Valle del Jerte. Hasta 18 litros de agua por metro cuadrado acompañados de granizo se registraron en solo media hora, tiempo que acabó con un 50/60% de la cosecha de la fruta. Así lo ha confirmado a la revista Mercados el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cereza del Jerte, Emilio Sánchez, quien ha señalado que aún quedaban 15 días de campaña para esta zona. “La tormenta se ha localizado solo en la parte tardía de Tornavacas, donde aún quedaba un 35% de su campaña de recolección de cereza”, explicó. Una zona de explotaciones familiares “que después de todo el año con ilusión pierden una parte importante de la cosecha por 20 minutos de granizo”, apunta Sánchez.

Esta triste noticia empaña una campaña de cereza del Jerte positiva. Según el presidente del C.R., esta temporada, al tener un 35% menos de producción en el Jerte con respecto a la pasada campaña, “los calibres han sido mayores y la calidad buena, registrando un buen nivel de precios”.  También la reducción de cosecha que se ha dado en otras zonas de producción, debido a las condiciones climáticas, han influido favorablemente en el transcurso del ejercicio. Estos resultados chocan con los de la pasada campaña, donde la sobreproducción provocó un bajo nivel de precios. “La cara y la cruz”, sostiene Sánchez.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *